Eliminar las barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad urbana y mejorar la accesibilidad del municipio es una de las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía ermuarra. En este contexto se enmarca una de las últimas actuaciones que ha completado la administración local con la puesta en marcha del nuevo elevador público que conecta las calles Zubiaurre y Zerukoa, un barrio históricamente marcado por la dificultad de sus conexiones. “Este ascensor no solo conecta físicamente nuestro municipio, sino que también simboliza nuestro esfuerzo por derribar barreras y construir una comunidad más accesible para todas y todos”, destacó la alcaldesa, Beatriz Gámiz.
El nuevo ascensor está ubicado en un punto estratégico de la villa, facilitando el acceso a servicios esenciales y mejorando la conexión de los residentes con el resto de Ermua. “Diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, el proyecto responde a las demandas vecinales recogidas en un proceso participativo previo”, concretaron responsables municipales.
Fue el pasado mes de mayo cuando comenzaron los trabajos para instalar la nueva infraestructura que salva un desnivel de diez metros y medio y garantiza la accesibilidad de las personas entre ambos puntos. Así, el nuevo ascensor cuenta con dos paradas, una en planta baja en la zona de embarque en la calle Zubiaurre y la segunda, en la planta superior que da a la calle Zerukoa.
Con todo, esta actuación beneficiará especialmente a personas mayores, a familias, a personas con movilidad reducida y cualquiera que necesite un acceso más cómodo. En este sentido, la primera edil subrayó la importancia de este nuevo elemento como “muestra del compromiso por la inclusión y por la movilidad sostenible en nuestra localidad”.
En el apartado económico la actuación ha requerido de una inversión de 257.488,52 euros.
MÁS MEJORAS
Si 2024 ha traído mejoras sustanciales con respecto a la movilidad y accesibilidad del municipio, este nuevo año no será menos y es que, la administración local ha incluido en las inversiones de 2025 importantes actuaciones para mejorar dichos apartados. Una de ellas será habilitar un nuevo ascensor en el barrio de San Antonio con un presupuesto de 221.000 euros.
Tanto este elevador como el que ya está en funcionamiento en Zerukoa cuentan con una subvención de 284.000 euros del Gobierno vasco por estar incluidos en el plan de accesibilidad.