A sabiendas de que Abanto-Zierbena cuenta con un gran número de perros en el municipio y con el fin de garantizar la convivencia entre animales y personas usuarias en los parques públicos, el Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para crear una nueva zonas de esparcimiento canino en la avenida de El Campón, en Las Carreras, donde se habilitarán 4.200 metros cuadrados. Junto a esta actuación, la intención municipal es acometer la mejora de los txakurgunes creados en 2021 en el Grupo El Cerro de Gallarta –un espacio de 3.400 metros cuadrados situado en la trasera del ambulatorio– y el habilitado en la calle Serantes Etxetaldea de Sanfuentes que cuenta con unos 1.600 metros cuadrados.
La creación de estos dos recintos de esparcimiento canino –en respuesta a las demandas vecinales– contaron con un presupuesto de casi 12.000 euros mientras que la actuación proyectada costará unos 37.000 euros. “Se trata de recintos acotados y señalizados mediante carteles informativos en los que los perros podrán estar sueltos para hacer ejercicio, jugar y socializarse con otros perros bajo supervisión y control de sus propietarios”, destacó el concejal de Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Vallejo.
La creación de estos parques responde, por tanto, a la necesidad de que los y las abantoarras puedan disfrutar de sus mascotas sin molestar a otras personas y mejorar, por tanto, la convivencia en otros parques o zonas verdes, donde según la ordenanza municipal los animales tienen que ir con su correspondiente correa. Cabe mencionar que, además de habilitar la nueva zona con el cerramiento, se van a equipar los espacios con una fuente mixta y una zona de juegos y columpios caninos.
Ordenanza
En cuanto a las normas de utilización cabe destacar que los animales potencialmente peligrosos no podrán utilizar estas zonas. Asimismo, las personas propietarias o acompañantes de los animales deberán vigilar a sus mascotas y cumplir todos los términos de la ordenanza de tenencia de animales, especialmente los puntos referentes a la recogida de excrementos y al mantenimiento de los animales bajo control permanente. La puerta deberá mantenerse cerrada en todo momento. “Desde el Ayuntamiento consideramos que es conveniente parques de este tipo para mejorar el bienestar de los animales y garantizar el bienestar y convivencia de la ciudadanía. Invitamos a las personas usuarias a utilizar y disfrutar de estas nuevas zonas siempre respetando las normas”, manifestó Vallejo