Una herramienta para denunciar el acoso en el deporte escolar
A través de Kirola On, las y los menores podrán ponerse en contacto con un equipo de profesionales que les ayudarán a mantener un ecosistema en el que los menores se forman correctamente
Desde esta temporada, la violencia en el deporte escolar vizcaino se podrá denunciar al momento. Se podrá llevar a cabo gracias a Kirola On, un canal de comunicación confidencial dirigido a los menores deportistas, sus familiares y los entrenadores que ha impulsado la Diputación Foral de Bizkaia para la presente temporada 2024/2025.
En un año en el que la cifra de inscripciones se sitúa en torno a los 46.000 jóvenes que practican deporte escolar, estos contarán con una manera más directa de formalizar las denuncias.
Con el objetivo de prevenir la violencia en el deporte escolar del Territorio, la persona que presencie o detecte una situación de riesgo, quiera denunciarla o tenga cualquier duda al respecto, únicamente deberá entrar en la web de www.kirolaon.eus y rellenar un breve cuestionario. Las respuestas llegarán a un equipo de profesionales que se encargarán de mantener el contacto con la o el denunciarte para explicarle el procedimiento a seguir.
También para árbitros
No será exclusivamente para deportistas, los árbitros menores de edad que sufran situaciones violentas también podrán utilizar la herramienta habilitada por la Diputación.
A su vez, no solo se podrá denunciar una vez se haya desarrollado la violencia sino que también se puede poner en conocimiento de las instituciones algún comportamiento inusual para que el equipo de profesionales que se encuentra detrás de la herramienta tenga conocimiento previo de la situación y pueda actuar antes de que la violencia se desencadene.
Para poder denunciar un caso de violencia en el deporte escolar se deberá rellenar un formulario con unos datos básicos para que puedan conocer la situación que está viviendo la persona en cuestión.
Conversación directa
El sistema de Kirola On está preparado para que pueda denunciar todo el mundo, aunque el principal objetivo es que lo hagan los menores. No es obligatorio que las y los menores respondan todas las preguntas.
Sin embargo, cuanta más información se dé -franja de edad, lugar en el que ha ocurrido y tipo de violencia-, ayuda a enfocar la decisión y la intervención institucional en una u otra dirección. Una vez se rellenen los datos, la página responderá con una contraseña con la que se podrá seguir la conversación con las personas que van a gestionar el caso.
Tras conocer la información sobre el problema que se está desarrollando y gracias a mantener una conversación activa, se le informará al denunciante de cuáles van a ser los pasos a seguir por el equipo de profesionales y le preguntaran unos días después si ha observado algún cambio.
Elaboración de un informe
La conversación directa entre el menor y Kirola On termina cuando la persona quiera dar por finalizado el proceso o en caso de que la o el afectado señale que ha notado algún tipo de cambio en la actitud que presentan las personas agresoras respecto a los días previos.
El trabajo de los profesionales de la herramienta no finaliza ahí. Posteriormente elaborarán un informe que se presentará a la Diputación Foral de Bizkaia que ayudará a crear una muestra con la que se podrán identificar violencias similares que se podrían desarrollar en el futuro. Todo ello para lograr un deporte escolar sin violencia.
Aumento de denuncias
A lo largo de la temporada 2023/2024, la Diputación Foral de Bizkaia recibió a través de correo electrónico un total de 35 quejas. La mayoría estaban relacionadas por comportamientos inadecuados e insultos racistas. La previsión para esta temporada, gracias a la herramienta, es que las denuncias aumenten.
No obstante, la implantación de la medida no quiere decir que exista más violencia en el deporte escolar debido al aumento de las denuncias, sino que se ha creado un espacio seguro en el que la gente es capaz de comunicar aquellas situaciones que se pueden llegar a sufrir y que hasta la fecha no se han atrevido a dar el paso y denunciarlo.
Este es uno de los motivos por el que surge Kirola On, para denunciar cualquier situación al momento. Hasta el nacimiento de la herramienta, se calcula que una de cada diez situaciones de violencia en el deporte escolar se comunicaba al momento. Con la herramienta impulsada por la Diputación se pretende aumentar el porcentaje de manera exponencial.