Los vecinos en el ámbito residencial de Bekea, en Galdakao, llevan años solicitando la mejora del acceso a su barrio. La única entrada es un puente estrecho que utilizan tanto vehículos como peatones y que, además, está condicionada por una gran afluencia de camiones. El Ayuntamiento de Galdakao dispone de proyectos constructivos de un nuevo puente y de una rotonda para la zona que deben combinarse y que también necesitan el visto bueno de URA y de la Diputación Foral de Bizkaia porque “para cualquier intervención relacionada con el río es necesario el permiso de la Agencia Vasca del Agua y para el desarrollo de cualquier actuación que afecte a la carretera N-634 el permiso de la Diputación”, explica el Consistorio.
Se trata de una obra de envergadura condicionada por diferentes autorizaciones “y una vez aprobado el proyecto definitivo, es previsible que los trabajos se dilaten en el tiempo hasta que la construcción del nuevo acceso definitivo esté concluido”. El Ayuntamiento es consciente de la urgencia de una solución para este punto de la red viaria, tal y como quedó constatado en el último accidente ocurrido en el estrecho puente cuando un camión atropelló el pasado 10 de diciembre a dos peatones que transitaban por allí. Ante el creciente malestar y preocupación vecinal, el Ayuntamiento de Galdakao está intentando acelerar la solución y para ello ha solicitado una reunión urgente a la Agencia Vasca del Agua y a la institución foral.
El encuentro con URA será mañana y el 9 de enero con el Departamento foral de Carreteras y la propuesta que planteará el Consistorio será “la construcción de un paso peatonal provisional para garantizar la seguridad de las y los vecinos de Bekea hasta que el proyecto definitivo esté concluido”. Asimismo, hasta que se instale esa pasarela temporal, quedará limitado el tránsito de camiones del tal forma que sólo podrán pasar por esta infraestructura en un horario determinado. Y, de manera paralela, también mejorará la señalización para avisar de la situación a los peatones que utilizan el puente.