La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha realizado, al término del primer pleno de presupuestos celebrado este viernes en Gernika, una valoración "positiva" de la retirada de la enmienda a la totalidad de EH Bildu, que permite seguir adelante con las conversaciones en torno al proyecto de cuentas del territorio para el próximo año y abre la puerta al primer acuerdo presupuestario en la Diputación en una década.
Etxanobe ha recordado que desde su equipo de Gobierno "siempre nos hemos mostrado abiertos a dialogar" con la oposición en cualquier ámbito que se plantee en la Cámara vizcaina pero, sobre todo, en uno tan trascendental para la ciudadanía como los presupuestos forales. Según ha desvelado, se han mantenido "un número importante" de reuniones con EH Bildu, el PP y Elkarrekin Bizkaia desde que presentaron el proyecto presupuestario del próximo año, aunque finalmente solo se mantienen abiertas con el primer partido. De hecho, esa situación es lo que ha derivado en la retirada, por parte de EH Bildu, de la enmienda a la totalidad.
El margen de la negociación lo marcará, ha advertido, el respeto a las "líneas estratégicas" que se establecen en el proyecto de presupuestos, reflejo del programa de gobierno acordado entre el PNV y el PSE, ya que reflejan "los compromisos que tenemos adquiridos" con la ciudadanía. "Desde ahí, nos estamos limitando a los contenidos que para EH Bildu pueden ser de interés. Siempre que se respeten esas políticas e iniciativas que a nuestro entender son necesarias podemos hablar de todo lo que consideran que puede mejorar esas cuentas", ha explicado. "Estamos llevando a la práctica esa voluntad sincera y real que hemos manifestado en varias ocasiones de llegar a acuerdos a pesar de contar con una mayoría suficiente para aprobar los presupuestos".
"Voluntad real y sincera"
Eso sí, ha abogado por mantener esos encuentros en un marco de "discreción y prudencia, como lo hemos sido hasta la fecha, trabajando en silencio" para que nada entorpezca ese diálogo. "No quiero que ninguna declaración, desde luego por mi parte, perjudique esas negociaciones. Hay una voluntad real y sincera por nuestra parte de alcanzar un acuerdo y espero que por parte de EH Bildu también", ha confiado.
La diputada general ha rechazado establecer ningún límite temporal para continuar la negociación con la coalición, más allá de la aprobación de las cuentas, sí o sí, el próximo 27 de diciembre, de forma que Bizkaia pueda estrenar el año con unos presupuestos en vigor.