Las negociaciones para aprobar los presupuestos de Bizkaia del próximo año más allá de la mayoría que suman PNV y PSE en las Juntas Generales, a las puertas del debate de las enmiendas a la totalidad que los tres partidos de la oposición han presentado al proyecto elaborado por la Diputación y que se debatirán mañana viernes. Eso sí, solo con EH Bildu, ya que el PP y Elkarrekin Bizkaia se han descolgado de las conversaciones.

La institución foral prevé para 2025, una vez descontados los compromisos institucionales –que suman 8.486,1 millones– un presupuesto que superará los 1.650 millones de euros, con un incremento respecto a este año del 3,2%. "Es un presupuesto que, además de aportar recursos y estabilidad financiera al conjunto de instituciones, contará con un marcado carácter social y una clara orientación de cohesión territorial", dijo el día de su presentación Elixabete Etxanobe. Aquel día, la diputada general también mostró su voluntad de "ensanchar" los apoyos al proyecto de cuentas, "abierto" a las propuestas de la oposición más allá de la mayoría parlamentaria que suman PNV y PSE, suficiente para sacarlo adelante.

Las últimas semanas se han mantenido encuentros entre el equipo de Gobierno foral y los tres partidos de la oposición -EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia-, para tratar de acercar posturas y arrancar, al menos, una abstención respecto a los presupuestos. Incluso la semana pasada, cuando los tres grupos registraron sendas enmiendas a la totalidad pidiendo la devolución del proyecto, tanto EH Bildu como Elkarrekin Bizkaia manifestaron su voluntad de seguir con esas conversaciones.

Finalmente no ha sido posible, al menos, no en su totalidad. Según ha señalado este jueves la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, pese a que el equipo de Gobierno que lidera Etxanobe "sigue abierto a conseguir acuerdos", tanto el PP como Elkarrekin Bizkaia "se han retirado de la negociación". Por lo tanto, las conversaciones se mantienen únicamente con EH Bildu.

"No se ha cerrado la puerta a nadie"

Arrizabalaga ha reiterado que la mayoría que garantiza la aprobación de los presupuestos entre PNV y PSE "nunca ha sido impedimento" para ensanchar esos acuerdos. "La voluntad siempre ha sido la de poder negociar y sumar a más grupos a ese acuerdo. No se ha cerrado la puerta a nadie", ha subrayado. Todavía este jueves, a menos de 24 horas para que se voten esas enmiendas a la totalidad, que más que previsiblemente serán rechazadas ya que, aunque toda la oposición sume sus votos no son suficientes para hacerlas prosperar, "la intención es seguir negociando con la oposición para que alguno de los grupos se una a nuestra propuesta, siempre que sea para sumar".

La sesión plenaria de mañana será el primer gran trámite para aprobar los presupuestos del territorio para 2025. Se debatirán y votarán en ella, a partir de las 9.30 horas en la Casa de Juntas de Gernika, las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición. Tras este pleno, se debatirán las 483 enmiendas parciales en comisión. De éstas, 206 han sido presentadas por el grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia; 161, por el grupo Popular Vizcaíno; y 116, por EH Bildu. El área de Promoción Económica es el que acumula mayor número de correcciones, con un total de 68. Le siguen las Cuentas de Medio Natural y Agricultura (64 enmiendas), Acción Social (63 enmiendas) y Transportes, Movilidad y Turismo (60). En un tercer escalafón estarían las áreas de Euskera, Cultura y Deporte (54), Infraestructuras y Desarrollo Territorial (50), y Empleo, Cohesión Social e Igualdad (46). El ranking departamental lo cerrarían los presupuestos de Administración Pública y Relaciones Institucionales (26) y Hacienda y Finanzas (23). Además, existen 26 propuestas para modificar algún aspecto del texto Articulado del Proyecto de Norma Foral. Una enmienda pide cambiar la Financiación Municipal y 10 solicitan modificaciones presupuestarias en el Instituto Foral de Asistencia Foral (IFAS).

El trámite parlamentario finalizaría a finales de ese mes con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Hacienda y Finanzas, y en el que se darán por aprobados, en su caso, los presupuestos forales para 2025.