El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha puesto en marcha un plan para restituir el arbolado urbano eliminado en los últimos años debido a su deterioro, caída o problemas fitosanitarios. Estas actuaciones serán ejecutadas con una inversión de 12.317,80 euros y se prevé que finalicen en diciembre.
El objetivo del proyecto es restaurar los espacios verdes urbanos, sustituyendo árboles en mal estado, eliminando los restos de troncos que permanecen en el suelo después de su talado o caída, replantando en alcorques vacíos, reforzando así el compromiso del municipio con un entorno más saludable y sostenible.
El plan abarca múltiples ubicaciones estratégicas de Gernika-Lumo como las calles Nafarroa Behera y Nafarroa, el aparcamiento de San Cristóbal, el parque infantil de Santa Lucía o las calles Lurgorri y Bizkaia, entre otros.
En ellas se plantarán especies adaptadas al entorno urbano, escogidas tanto por su resistencia como por su valor ornamental, asegurando una mejora visual y ambiental en las áreas intervenidas, y devolviendo a la villa parte de su patrimonio verde.