Mañana día 11 caduca el plazo de nueve meses de vigencia del contrato de urgencia que hubo de firmar el Ayuntamiento de Trapagaran con la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras. Esta renovación de emergencia se produce sin que el equipo de gobierno haya podido aprobar los pliegos para licitar nuevamente este servicio.
Una situación que por el momento, según reconoció a DEIA el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez Viar, supondrá un incremento en el coste de este servicio que actualmente supone una factura cercana a los 75.000 euros mensuales. “En este momento está caducado el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y estamos con un contrato de emergencia que está a punto de caducar. El contrato de emergencia quiere decir que hay un periodo de 9 meses donde ellos (la empresa) están obligados a prestar el mismo servicio en las mismas condiciones y con el mismo importe”, señaló el primer edil.
Incremento
Sin embargo, la situación cambiará a partir de mañana día 11 puesto que la empresa con el contrato de urgencia caducado intentará negociar el precio del servicio. “La empresa podrá negociar el precio de este servicio ya que es un contrato esencial y no se puede marchar pero puede decir que ahora se va a cobrar otra cantidad diferente, lo cual supondrá otro incremento para las arcas del pueblo y seguiremos con el contrato sin licitar al no poder dar inicio al expediente”, lamentó Gómez Viar.
No en vano el alcalde defendió en un pleno extraordinario la bondad del nuevo pliego de condiciones para la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras que no fue validado por la oposición municipal al completo. En ese pleno Gómez Viar aludió a que el pliego presentado “contemplaba varias mejoras a los pliegos que en su momento apoyó el PNV y fue impugnado por EH Bildu”, dando lugar al contrato de urgencia que expira mañana.