La iniciativa ‘Comercio de Bizkaia. Muy Pro. Proactivo. Profesional. Y muy Próximo’, lanzada por la Diputación foral a principios de octubre y que durará durante toda la legislatura, tiene como objetivo promover una imagen renovada y actualizada del pequeño comercio local de Bizkaia, así como incentivar el cambio y la innovación, fomentando el orgullo por la profesión de comerciante.
Presentada por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la nueva campaña, con un enfoque de largo recorrido y alto impacto, apuesta por el comercio local como sector innovador, competitivo y atractivo. Durante la presentación, Etxanobe puso en valor el esfuerzo diario de los y las comerciantes de Bizkaia, quienes, con su profesionalidad, proactividad y proximidad, contribuyen a la cohesión y desarrollo económico del territorio; “detrás de cada uno de los 11.000 mostradores que hay en Bizkaia nos atienden personas proactivas, profesionales, y muy próximas. En Bizkaia hay más de 46.000 comerciantes muy pros”, afirmó la representante foral.
Retos y medidas
El pequeño comercio se enfrenta a importantes desafíos derivados de las transformaciones tecnológica, demográfica y ambiental. La competencia de grandes operadores y la necesidad de digitalización también representan aspectos clave a abordar para el sector. En este sentido, la Institución foral, en colaboración con las asociaciones de comerciantes bilbaoDendak, Bizkaidendak (Federación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Bizkaia) y Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia), están impulsando acciones que mejoren la competitividad y fomenten un modelo de negocio más innovador, digital y cercano.
Así, esta colaboración y las medidas que la acompañan, están dirigidas a fomentar la digitalización del sector mediante talleres, asesorías y cursos formativos y a impulsar la profesionalización y la innovación en los comercios a través de jornadas, programas formativos y consultorías especializadas. También están destinadas a mejorar la visibilidad del comercio de proximidad, destacando su importancia para el consumo responsable, y a promover la igualdad de género, visibilizando el liderazgo de mujeres en el comercio, ya que el 68% de las personas trabajadoras en el sector son mujeres.
Fases
La campaña ‘Muy Pro’ consta de diferentes fases que se desplegarán durante toda la legislatura. Su finalidad es mejorar la percepción del pequeño comercio de Bizkaia, no sólo entre las personas consumidoras, sino también entre los y las comerciantes, fomentando el orgullo por la profesión y motivando a que adapten sus negocios a las nuevas tendencias de consumo, tanto de forma presencial como digital. Para llevarla a cabo, se ha contado con 12 comercios protagonistas de diferentes zonas de Bizkaia, que representan su diversidad territorial, de género y sectorial, así como su compromiso con la innovación.
La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, también presente en el acto de lanzamiento de campaña, ha resaltado cómo el despliegue de la misma, en distintas piezas realizadas con colores vivos, actuales y variados, es un fiel reflejo del comercio de Bizkaia. Para lograr el máximo impacto, la campaña tendrá presencia en múltiples formatos y canales, tales como redes sociales, marquesinas de autobuses, pantallas exteriores, estaciones de tren, cines o tranvías, así como en medios de comunicación digitales y analógicos, y en las principales plataformas de streaming.