Una vez más, el Ayuntamiento de Basauri incorporará las necesidades y preferencias de la ciudadanía en los presupuestos municipales de 2025 que reserva una partida total de 400.000 euros para las aportaciones que la población ha podido hacer llegar a través de diferentes canales. De las 658 iniciativas recibidas, han llegado a la definitiva fase de votación popular 18 propuestas de diferentes ámbitos de actuación.

En concreto, en cuestión de mejora urbana, las propuestas admitidas son: la realización de un mural artístico en fachada con gran visibilidad, el refuerzo en las actuaciones de mejora de parques infantiles, más labores de rebacheo y asfaltado de las carreteras, el incremento de zonas de descanso o bancos a cubierto, la instalación de elementos de seguridad para mejorar la visibilidad de los pasos de cebra y control de la velocidad de los vehículos, el refuerzo de los trabajos de revisión y acondicionamiento del embaldosado suelto o deteriorado, la mejora del entorno de las residencias de mayores de la calle Cataluña, y la sustitución de las placas identificativas de las calles que se encuentran en mal estado.

El listado incluye, también, peticiones de más equipamientos: un nuevo baño público, más lavaderos de bicicletas en diferentes puntos del municipio, otro parque biosaludable para personas mayores y más juegos lúdicos en las piscinas exteriores. Además, la ciudadanía considera importante reforzar o poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización de diversa temática: a favor de la convivencia con animales domésticos y, a través de cinefórum, otra iniciativa para abordar y reflexionar sobre cuestiones relacionadas con el edadismo, la soledad no deseada y el suicidio entre las personas mayores.

Y a nivel social y cultural las propuestas que se someten a votación son: aumentar el paisaje del euskera en la calle mediante murales, la adquisición de libros para las casas de cultura, la ampliación de la oferta de juegos en ZirtZart y la creación y difusión de una guía para la celebración de fiestas de manera sostenible en el municipio. El plazo para que la población vote a sus seis iniciativas preferidas se cierra el 15 de diciembre.