La Navidad dará comienzo de forma oficial en Barakaldo esta misma tarde a partir de las 19.30 horas en la Herriko Plaza con el acto de encendido de la iluminación navideña, pero, quien más y quien menos ya ha realizado algunas compras en las semanas previas relacionadas con estas fechas tan señaladas. Ese ritmo de compra, posiblemente, se acrecentará en los próximos días y no hablamos sólo de regalos sino también de productos de alimentación y hostelería o moda y complementos para todos los eventos que ya asoman en el calendario. Por ello, desde la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo animan a sus vecinos y vecinas a que su primera opción sea siempre el comercio más cercano,el que se encuentra en sus calles y el que, posiblemente, conozca mejor sus gustos. Eso es lo que busca la campaña Comercios de Primera, una iniciativa que ACE Barakaldo ha puesto en marcha para que, también en Navidad, la ciudadanía confíe y consuma en los establecimientos locales.
Lo que pretende la campaña Comercios de Primera es que la ciudadanía valore la excelencia de las tiendas de proximidad de la localidad barakaldarra y, sobre todo, el trato personalizado que en ellas se da a los clientes. Y es que a la hora de comprar, el comercio local nos ofrece mucho más que productos o servicios. Detrás de todos ellos hay personas dispuestas a asesorar y dar aquellos consejos tan necesarios muchas veces y, en especial, en ocasiones tan especiales y señaladas como es la Navidad. Ahí reside una de las grandes fortalezas y gran parte del valor añadido del comercio de proximidad. “Nosotras orientamos sobre aquello que hay que tener en cuenta a la hora de elegir calzado respetuoso y cuáles son sus ventajas”, explica Bárbara desde la zapatería Kili-Kili Store.
A veces regalar a otras personas no es una tarea fácil y por ello “aconsejamos regalar prendas innovadoras, que sorprendan a quien las recibe”, asegura Elvira desde Moss Moda en Cruces. Por su parte, Irati de Kalon Shop cuenta con la misma filosofía a la hora de ofrecer moda a sus clientas:“Muchas me cuentan que lo que encuentran en mi tienda no lo hay en otras. A esto se suma que en muchas ocasiones el trato es de amiga más que de clienta”.
En otras ocasiones, la opción de regalo llega en forma de artículo o servicio personalizado. En la Botica de los Perfumes hacen “cestas de belleza, tratamientos o perfumes a la medida de nuestra clientela”, dice Ainara, su gerente. El cuidado también puede llegar en forma de salud y en el tejido comercial de Barakaldo se pueden encontrar establecimientos en los que poder cuidarse mucho y muy bien. Así lo cuenta César, desde Estudio Pilates, donde “tenemos bonos con tratamientos o clases según las necesidades de cada persona”. En este sentido, las mascotas son un miembro más de la familia y para ellos también habrá regalos y detalles estas navidades.“Cada vez son más los artículos navideños para nuestros peludos y a la gente le encantan”, explica Richard, de By Mascotas.
Barakaldo aglutina gran cantidad de servicios y artículos pero, sin duda, sus comercios son “de primera” por la atención, el asesoramiento y la experiencia de compra que ofrecen las personas que están al frente de ellos. No es la primera vez que ACE Barakaldo identifica al comercio de proximidad como un establecimiento “de primera”. Hace pocas semanas, la asociación mayoritaria de comercio de Barakaldo ya animó a los enegocios de su localidad a que se asocien para disfrutar de todas las ventajas de ser parte de una entidad como la suya y convertirse así también en comercios de primera.