El proceso de presupuestos participativos impulsado por el Ayuntamiento de Sopela ha llegado a su fin después de la valoración por parte de la ciudadanía de un total de 23 proyectos. En la última fase, los vecinos y vecinas votaron por sus favoritos y se han seleccionado seis para ser llevados a cabo.

Así, entre los proyectos ganadores están, por ejemplo, instalar una fuente junto a la escuela de Zipiriñe, fuera de la valla, para lo que se han reservado 5.000 euros. Del mismo modo, también se realizarán mejoras en el parque de Iturrieta para adaptarlo a los jóvenes con un parque de calistenia, mesas de ping pong, etc. para lo cual se han reservado 50.000 euros. Igualmente, para la renovación de alumbrado con un sistema led de baja intensidad se destinarán otros 50.000 euros, mientras que para ampliar el gazteleku de Kurtzio se dispondrá de 40.000 euros. Sobre esta línea, otro de los proyectos escogidos dentro de este proceso es la creación de una infraestructura ciclista que discurra desde la calle Akilino Arriola hasta la escuela Zipiriñe, un proyecto que está dotado con 5.000 euros. Asimismo, para la ejecución del Plan de Directrices del Ayuntamiento de Sopela se destinarán 50.000 euros.

En total, el Consistorio ha reservado una partida presupuestaria de 200.000 euros a estos proyectos. Tres de ellos son proyectos de cara a la juventud, que han recogido gran cantidad de votos entre adultos y estudiantes, y los tres restantes son proyectos más dirigidos a toda la ciudadanía.

En la fase final han votado 1.447 sopeloztarras de todas las edades. “Especialmente importante ha sido la aportación de los centros educativos; entre Zipiriñe, Iberre y Ander Deuna se han recibido 598 votos, además de los 849 votos de mayores de 16 años”, destacan desde el Ayuntamiento que, a su vez, agradece a todos los vecinos y vecinas que han participado en el proceso, ya que “el pueblo se hace a través de las aportaciones de todos y todas”, concluyen.