Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en el marco de esta jornada, la Asociación de Personas con Discapacidad de Santurtzi, Apdisa, entregó ayer los premios Ponte en mi Lugar, unos galardones que cumplen su undécima edición y que buscan reconocer la labor de aquellas personas y colectivos de la localidad marinera que trabajan por hacer de este mundo un lugar con menos barreras para las personas con discapacidad. Así las cosas, la Casa Torre de Santurtzi vistió sus mejores galas para la entrega de estos premios que ya se han asentado en la agenda cultural de la localidad. “Con estos premios buscamos agradecer la labor de las personas y colectivos que ayudan a mejorar Santurtzi y en esta ocasión hemos hecho una dedicatoria especial a nuestro anterior presidente, Iñaki Blanco, fallecido este año”, explicó Serafín Iglesias, actual presidente de Apdisa.
De este modo, el premio a la Accesibilidad fue para un establecimiento veterano en Santurtzi como es Fri Lav, tienda de electrodomésticos que lleva desde 1988 empadronada en la localidad marinera. Recientemente, este negocio se trasladó desde su anterior local –ubicado en la calle Cartero Germán– a una nueva lonja sita en La Portalada. Con ese cambio de instalaciones, en este negocio aprovecharon para que su nuevo local fuese totalmente accesible y cómodo para las personas con discapacidad. Para ello, adaptaron el acceso para que toda la clientela de este establecimiento pudiese acceder sin problemas al mismo e hizo de los pasillos del negocio un lugar mucho más espacioso para poder moverse en silla de ruedas.
“Al cambiar de local, para mí era muy importante que todas las personas pudieran tener acceso a nuestro negocio y que los pasillos fuesen cómodos y anchos para todo el mundo. Además, también pusimos el mostrador más bajo para que pudiésemos atender bien a todos nuestros clientes. La sociedad envejece y la mayoría de mis clientes son personas mayores. También quería adaptar mi local y hacerlo más cómodo y amable para todos ellos”, desarrolló Marisol Camacho, responsable de Electrodomésticos Fri Lav.
Por su parte, el premio en reconocimiento al colaborador de honor de Apdisa recayó en Juan Antonio Bañales. Este santurtziarra de 55 años lleva dos décadas trabajando en favor de las personas con discapacidad. En base a sus conocimientos jurídicos guía tanto a las asociaciones y entidades como a las personas particulares a la hora de realizar trámites tan complejos como la solicitud de ayudas o las gestiones para el reconocimiento de un grado de discapacidad, entre otros. “Yo echo una mano a Apdisa cuando me llaman y les ayudo; sobre todo, con el desarrollo de documentación. Con el fallecimiento del anterior presidente de Apdisa ha habido que rehacer la estructura de la asociación y con nuestros pequeños conocimientos jurídicos y la intención de colaborar en cuestiones sociales les hemos ayudado”, desarrolló Bañales.
Este asesor jurídico ofrece sus servicios de forma gratuita a todas aquellas personas o entidades que necesiten asesoramiento en cuestiones tan delicadas como la solicitud de ayudas a personas con discapacidad. “Muchas veces, por la falta de información existente, las personas no saben qué hacer ni a dónde acudir y es ahí donde intentamos ayudar a todo el mundo que lo precise”, concluyó Bañales.
El apunte
Romper barreras. La asociación santurtziarra Apdisa reconoce con los premios ‘Ponte en mi Lugar’ a aquellas personas, colectivos y empresas de la localidad marinera que en su día a día trabajan por hacer de Santurtzi un lugar más amable para las personas con discapacidad. En esta ocasión, los galardonados han sido Electrodomésticos Fri Lav y Juan Antonio Bañales.
150 socios. En la actualidad, Apdisa cuenta con cerca de 150 socios y busca ampliar su radio de influencia más allá de Santurtzi.