La nueva campaña UgaoBono, dirigida a incentivar el consumo en los comercios locales y generar ahorro entre la ciudadanía, viene cargada de novedades con el objetivo de “facilitar su gestión y uso por parte de todas las partes implicadas, es decir, clientes, establecimientos y el propio Ayuntamiento”, explicó el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, en la presentación de la iniciativa.

En primer lugar, y gracias a la aplicación de Bonos de BizkaiDendak –Federación de asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de Bizkaia–, el proceso será “más ágil, sostenible y adaptable a los horarios de las personas que deseen hacer uso de estos vales”. A diferencia de años anteriores, donde la compra de bonos requería acudir al Ayuntamiento en horarios específicos para obtenerlos de manera física en papel, el renovado sistema permitirá que cada persona mayor de 18 años pueda canjear sus vales directamente en los establecimientos adheridos al programa presentando únicamente su DNI. Este procedimiento digital tiene como ventajas que “elimina el uso de papel, apoyando así el compromiso con el medio ambiente y favorece también una distribución equitativa de los bonos entre los establecimientos y la ciudadanía”, apuntó Mentxaka.

Dos tipos de bonos

La campaña UgaoBono 2024 estará activa del 2 al 31 de diciembre o hasta agotar los vales emitidos por el Ayuntamiento que, en esta edición, han sido 3.000, lo que supone un incremento de 1.400 respecto al año pasado. En concreto, y gracias a la aportación municipal de 16.000 euros, se ponen a disposición de la población dos tipos de bonos: 1.000 unidades de 20 euros de precio pero que alcanzan un valor de 30 euros al hacer las compras; y 2.000 vales que cuestan 7,5 euros y cuyo valor es de 10 euros al ser canjeados. “Con esta segunda opción, favorecemos su uso en otro tipo de establecimientos como los hosteleros y se ha notado porque algunos se han adherido a la campaña”, destacó Mentxaka.

Cada ugaotarra mayor de 18 años tendrá derecho a adquirir tres bonos –uno de 30 euros y dos de 10 euros– y podrá utilizarlos en los locales participantes que tendrán expuesto el cartel identificativo de la campaña en sus escaparates. Además, se realizarán dos reajustes de bonos entre los comercios, de tal forma que se distribuyan los vales no consumidos entre los locales que los hayan agotado.