El Ayuntamiento de Iurreta se encuentra inmerso en labores para confeccionar el presupuesto para 2025, que será debatido mañana miércoles en sesión plenaria. Con el fin de reforzar el área social, EH Bildu y PSE han presentado algunas enmiendas al plan propuesto por el grupo en el gobierno, liderado por el PNV. Y es que fruto de esta colaboración, han elaborado y registrado conjuntamente un decálogo de propuestas. Los objetivos fundamentales de esta iniciativa son mejorar los servicios sociales de la localidad, dotar de más recursos a las diferentes asociaciones y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Conscientes de que el presupuesto municipal es el instrumento principal para determinar las inversiones y planes anuales que afectan a la vida diaria de los vecinos, EH Bildu y PSE han introducido añadidos al plan presentado por los jeltzales. “En este proceso, ambas partes hemos demostrado capacidad para llegar a un acuerdo y esta colaboración ha dado sus frutos. Los representantes de los dos grupos municipales queremos remarcar el valor de este acuerdo, el primero de este tipo al que llegamos en Iurreta. Manifestamos nuestra voluntad de dar continuidad a esta línea de trabajo para mejorar la calidad de vida en el municipio”, explicaron los postavoces de ambas formaciones.
La oposición han identificado diez proyectos que proponen incluir en el presupuesto municipal del próximo ejercicio. Una vez registrada su entrada, serán llevados al pleno para su discusión. En este sentido, “son proyectos de temática variada: recreo y juegos infantiles, actividades sociales y culturales, comercio, euskera, educación y vida de barrio”, explicaron desde EH Bildu y PSE.
En el apartado de proyectos destaca la colocación de una cubierta en el parque infantil de la plaza Amilburu, un incremento del 25% en la financiación de colectivos sociales y culturales del municipio y la creación de un plan de apoyo para dar mayor atención y cuidado a las personas mayores que se encuentran solas en la localidad. Mención especial también para el desarrollo de un plan de educación y sensibilización sobre el comercio local, la asignación de una partida presupuestaria para la iniciativa Euskaraldia 2025 y el desarrollo de una campaña de comunicación para promocionar la oferta educativa pública de Iurreta.
Asimismo, la oposición propone el acondicionamiento del local del grupo de danzas, la participación en la financiación del proyecto para la elaboración de la unidad didáctica sobre biodiversidad en Iurreta y la asignación de una partida económica para colaborar en la iniciativa de las cofradías Auzoa herri, herria auzo, que facilita el transporte entre los diferentes barrios y el casco urbano para promover un acercamiento por motivos festivos.
El apunte
Iurreta. EH Bildu y PSE han presentado enmiendas al plan propuesto por el PNV para mejorar los presupuestos de 2025, que serán debatidos mañana miércoles.
Objetivos. La oposición persigue mejorar los servicios sociales, dotar de más recursos a las diferentes asociaciones y dar respuesta a las necesidades vecinales.
Algunos proyectos. La colocación de cubierta en el parque infantil de la plaza Amilburu, y la creación de un plan de apoyo para dar mayor atención y cuidado a las personas mayores.