Reflexión y educación serán los ejes sobre los que gire la programación elaborada por el Área de Igualdad de Gernika con motivo del 25-N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y con la que reafirma su compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Dicha programación comienza hoy con la conferencia Contra la violencia sexual, el Código Penal es insuficiente a cargo de Beatriz Ilardia Olangua, abogada feminista y experta en violencia machista que abordará “cómo la cultura de la violación sigue siendo un obstáculo para erradicar la violencia sexual. No basta con cambios legislativos; necesitamos un cambio cultural profundo para transformar los silencios en voces y las impunidades en justicia”, explica. La charla tendrá lugar en Elai-Alai a las 18.30 horas.
El 1 de diciembre, la obra teatral Piztu! EmakumeON Energía del grupo Eidabe, y dirigida a las familias, busca desmontar estereotipos de género en la infancia y destacar el papel de las mujeres en la ciencia. La representación será en Lizeo Antzokia a las 12.30 horas. La concejala de Igualdad, Nerea Revuelta, subrayaba que “la lucha contra la violencia hacia las mujeres no puede limitarse a un solo día ni a un solo ámbito. Es un trabajo constante que pasa por cuestionar las creencias que perpetúan las desigualdades y educar en igualdad desde las primeras etapas”.