La avería que afectó el pasado fin de semana a más de 47.000 vecinos de Bizkaia al no poder beber agua por recomendación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sido la mayor avería desde la rotura del canal de Ordunte en los años 60 y la más importante desde la constitución del Consorcio. Así lo han detallado este martes, a la vez que han pedido perdón por las "molestias ocasionadas" y anunciado que se está probando ya un sistema de comunicación propio con mensajes a través de SMS, algo "ampliamente utilizado por otras administraciones públicas".
Según han detallado, "gracias a la planificación e inversiones realizadas en las últimas décadas para dotar al territorio de una doble garantía de abastecimiento ante eventuales problemas, se ha saldado sin cortar el suministro a una población muy amplia". Sin embargo, la comunicación no llegó a los vecinos afectados de manera eficaz y así lo hicieron saber a este periódico, donde denunciaron que muchos se habían enterado por el "boca a boca".
En este sentido, desde el Consorcio señalan que "ante la evidencia de que algunas personas no recibieron los avisos con la recomendación de no consumir agua, ni a través de los medios convencionales ni a través de las redes sociales", están probando ya un sistema de comunicación propio con mensajes a través del teléfono móvil, vía SMS, algo que indican es "ampliamente utilizado por otras administraciones públicas". Así mismo, han señalado que se reunirán y coordinarán con el Departamento de Salud del Gobierno vasco la adopción de medidas adicionales para el aviso ante incidencias en el agua de consumo.
Empeño en mejorar
En una nota informativa han querido aprovechar para "agradecer a los municipios afectados, su colaboración e implicación en la difusión de nuestros avisos", y "para pedir disculpas a la ciudadanía por todas las molestias que hayan podido ocasionarse, trasladándoles nuestra mayor voluntad y empeño en mejorar todos los aspectos detectados en este particular, en linea con el férreo compromiso que tenemos de dar un servicio de calidad".
Sobre lo ocurrido durante los días 16, 17 y 18 de noviembre,señalan que "a la vista de los datos confirmados que se iban teniendo, además del aviso a la ciudadanía a través de los medios de comunicación", se hizo también desde el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia "una comunicación directa, telefónica, a los máximos responsables municipales, con el doble objetivo de informarles del incidente de primera mano y solicitar, en la medida de sus posibilidades y recursos, colaboración para llegar en el menor tiempo posible al mayor número de personas".