Pese a que en un primer momento se había anunciado el traslado de Kirolene a las instalaciones deportivas de Tabira, finalmente no será así. En todo caso, el único centro público de enseñanzas deportivas de Euskadi se seguirá quedando en la villa; lo hará en otra ubicación dada la falta de espacio disponible para dar un óptimo servicio de enseñanza deportiva en Tabira. La noticia que se dio a conocer en la jornada de ayer jueves sirvió también para anunciar la nueva Zona Deportiva Integrada en Tabira. Y es que, como bien dice el refrán No hay mal que por bien no venga y el equipo de gobierno ha decido aprovechar la reubicación de Kirolene para impulsar un ambicioso proyecto que busca integrar una extensa zona deportiva en Tabira.

“La permanencia de Kirolene en Durango es una excelente noticia para nuestro municipio. Queremos seguir consolidándonos como un referente en el ámbito deportivo y educativo, y la presencia de este centro deportivo en nuestro municipio es fundamental para lograrlo”, expresó Iker Txertudi, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Durango y presidente de Durango Kirolak, al tiempo que dio a conocer los primeros detalles del nuevo proyecto que albergará el recinto deportivo.

En la comparecencia celebrada ayer, el equipo de gobierno reveló que Kirolene seguirá manteniendo su sede en la villa, con una reubicación en proceso de definición ya que la posibilidad de instalarse en Tabira ha quedado descartada debido a la falta de espacio adecuado en esa ubicación. Ante esta situación, el complejo de Tabira se convertirá en una Zona Deportiva Integrada que incluirá los actuales campos de fútbol, piscinas, nuevos vestuarios y un bar-cafetería, además de diversos servicios complementarios.

En esta primera etapa, el equipo técnico del Ayuntamiento comenzará a trabajar en los pliegos para la redacción del proyecto. Se prevé que a lo largo de los primeros meses de 2025 se desarrolle el proyecto y comenzar la licitación de la obra en el segundo semestre de 2025, para los nuevos vestuarios de Tabira y demás instalaciones que integrarán la nueva zona deportiva.

Y aunque su puesta en marcha no se prevé hasta verano de 2026, durante los siguientes meses se irán ejecutando ciertas mejoras en las actuales instalaciones. Actuaciones entre las que destaca la renovación del alumbrado en los campos de fútbol, la instalación de puertas antipánico para mejorar la seguridad, y un nuevo marcador. “Este ambicioso plan responde al objetivo de ofrecer instalaciones modernas y seguras, atendiendo así las necesidades de la comunidad deportiva. El Ayuntamiento ha remarcado que este proyecto es una apuesta a largo plazo para fortalecer el tejido deportivo y fomentar un entorno de calidad para todas las personas usuarias”, subrayaron desde el Consistorio.

En lo que respecta a la reubicación de Kirolene, el edil de deportes avanzó que “nos estamos esforzando para garantizar que la nueva ubicación ofrezca las condiciones necesarias para el desarrollo de sus actividades, y estamos convencidos de que esto beneficiará tanto a Kirolene como a la comunidad deportiva de Durango. Antes de final de año tendremos definida la nueva ubicación; en ello estamos trabajando tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento”.

Por último, remarcó el trabajo para “reforzar y mejorar el servicio de Durango Kirolak, ampliar los horarios de atención y oferta de actividades, así como desarrollar un estudio integral de las instalaciones y servicios deportivos de la localidad”. Según Txertudi, la nueva Zona Deportiva Integrada en Tabira será “un nuevo paso que nos permitirá avanzar hacia una oferta deportiva moderna y accesible para todas las edades, clave para fomentar la actividad física y el bienestar de las y los durangarras”.

En breve

Kirolene. Ante la falta de espacio disponible para dar un óptimo servicio de enseñanza deportiva en Tabira, el centro no se ubicará en dicho espacio, pero sí lo hará en otro emplazamiento de la villa.

Zona deportiva. El equipo de gobierno anuncia una Zona Deportiva Integrada en Tabira que estaría en funcionamiento en verano de 2026.