En 2019, el Ayuntamiento de Arrigorriaga, junto con otras entidades, redactó y firmó su primer Protocolo Interinstitucional de prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Desde entonces, y tomando como referencia este documento, el Consistorio ha ido llevando a cabo diversas actividades e iniciativas como un protocolo de actuación conjunta entre algunos centros educativos y servicios sociales del municipio, otro protocolo de respuesta institucional ante la violencia machista en fiestas de las Magdalenas o el informe de datos de intervención y coordinación interinstitucional para la atención a víctimas supervivientes de la violencia machista en 2023. Destaca también la creación y entrada en funcionamiento de Lamiaena, la Casa de las Mujeres de Arrigorriaga que se erige como centro de encuentro e intercambio de experiencias para mujeres e incluso como lugar de detección de casos.

Paralelamente a este compromiso local, a nivel estatal y autonómico se han desarrollado diferentes cambios y avances, tanto sociales como en materia legislativa con la aprobación de diversas leyes que inciden de forma directa tanto en la terminología a emplear, como en las pautas y procedimientos de intervención. Por todo eso “se ha hecho necesaria una revisión integral y la elaboración de un nuevo protocolo que incorpore todas estas actualizaciones”, explicó ayer miércoles Joana Etxeberria, concejala de Política Social y Feminista, en el acto de presentación y firma del nuevo documento.

Una mirada más amplia

En la ratificación del II Protocolo de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora en la atención de mujeres y otras víctimas de violencia machista en Arrigorriaga estuvieron, además de la alcaldesa Maite Ibarra y de Joana Etxeberria, representantes del resto de instituciones firmantes: Edurne Arce, jefa de la Ertzainetxea de Ibaizabal; Rakel Solaun, directora de Arrigorriaga Herri Ikastetxea; Mikel Baza, jefe de la Unidad de Atención Primaria de Arrigorriaga; Jon Guajardo, director gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao; Miren Martínez, directora de Integración de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde- Galdakao; Ana Rosa Francisco, referente en violencia de género Barrualde-Galdakao; Raúl López, responsable de la Policía Municipal de Arrigorriaga; y Alexander Aginagalde, director del IES Arrigorriaga BHI. Este nuevo y actualizado documento pretende facilitar, por un lado, el orden de los procesos y actualizar los itinerarios de coordinación y, por otra parte, amplía la mirada ya que hasta ahora no se contemplaba toda la violencia machista. En el protocolo actualizado queda incluida tanto la violencia machista contra las mujeres como la diversidad sexo-genérica, esto es, la violencia dirigida a los colectivos LGTBIQA+. Es de destacar, además, que el plan tiene una duración de cuatro años prorrogables según se valore una vez pasado este tiempo.

Según explicaron la alcaldesa Maite Ibarra y la concejala de Política Social y Política Feminista, Joana Etxeberria, “la elaboración y puesta en marcha del presente protocolo supone un avance en las políticas municipales de prevención de la violencia machista y la atención a sus víctimas”. Otro aspecto que quisieron resaltar es que “este protocolo que pretende subrayar su vocación de mejora continua; es decir, no se trata de un documento cerrado, sino que irá adaptándose a las diferentes necesidades detectadas en los espacios provistos para su coordinación y seguimiento”.