“En breve se llevará a cabo un primer contacto para abordar la instalación de un laboratorio móvil con el fin de complementar el seguimiento ambiental que se lleva a cabo” con respecto a los olores de los que se queja la ciudadanía de Alonsotegi. Así responde el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, a la pregunta planteada por la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba.
El Departamento remitió al Consistorio el 11 de octubre un escrito en el que explica que “aunque no existe en la actualidad normativa que establezca valores límite respecto al olor”, dentro de los equipamientos que tiene la Red de Control de Calidad del Aire, “se dispone de laboratorios móviles provistos de cromatógrafos que pueden cuantificar y determinar la concentración de compuestos orgánicos volátiles”.
Además, asegura que “la principal fuente de olores en el entorno son las emisiones difusas de Artigas”. En este sentido, en el encuentro previsto con representantes municipales se informará de las actuaciones desarrolladas en los últimos años en relación con el vertedero. Así, ya en 2021 se realizó una “inspección no programada” en la que se tomaron muestras en siete puntos del aire. A la vista de los resultados, “el órgano ambiental requirió al titular del depósito de residuos con el objetivo de implantar medidas correctoras, así como la caracterización del impacto por olor de su actividad”.
Asimismo, se definirán las condiciones idóneas “para recoger muestras y su posterior análisis desde el punto de vista ambiental”.
El apunte
Tres estaciones fijas. La colocación de un laboratorio móvil se plantea como un complemento al seguimiento ambiental. Sobre la petición del Ayuntamiento de elaborar un estudio de calidad del aire, Lakua contesta que “en el municipio ya existen tres estaciones fijas de la Red de Calidad del Aire con analizadores automáticos que miden de forma continua” y vuelcan los datos a la web de Industria.