Con el objetivo fundamental de mejorar la futura residencia con la que contará el municipio, el Ayuntamiento de Abadiño ha modificado las normas subsidiarias que permitirán mejorar los accesos y la oferta de aparcamientos. Y es que el emplazamiento previsto en el barrio de Zelaieta presenta importantes dificultades de accesibilidad ya que la residencia se construirá en la parte superior del ámbito de Arrankurri. Para llegar a ella es necesario superar una pendiente del 6%. Además, en el proyecto que se elaboró en la pasada legislatura con la Diputación Foral de Bizkaia no se preveía aparcamiento adicional para vehículos.
“Tras analizar esta situación hemos llevado a cabo durante los últimos meses una labor de mejora de la pendiente del vial y de creación de un aparcamiento en el entorno de la residencia. En este proceso, solicitamos a la Diputación que realizara un estudio de tráfico de la zona para medir su impacto en la zona. En este sentido, tuvimos que modificar las normas subsidiarias para mejorar la accesibilidad y la oferta de aparcamientos”, explicaron desde el Consistorio abadiñarra. Tras exponer dicha modificación en reunión abierta al público y el Consejo Asesor de Urbanismo, y aprobarse por unanimidad, la modificación también fue validada por el pleno municipal en octubre. Ahora, la administración local ha pedido que estos trabajos se lleven a cabo con el “cuidado ambiental y paisajístico del terreno”. “Consideramos imprescindibles estos arreglos. Se trata de una instalación que se ubicará en la parte alta de Arrankurri y nos preocupaba la comunicación con el centro y la posible sobrecarga de vehículos en Zelaieta”.
Por otro lado, el personal técnico municipal ha dado prioridad a este tema, “pero en la medida en que participan entidades supramunicipales, el ritmo no está siendo el que nos gustaría. Aun así, se está trabajando en buena sintonía con las entidades. El siguiente paso es llevar a cabo nuestra reivindicación de que la residencia tenga un carácter público porque creemos en el sistema público de cuidados”, adelantaron fuentes municipales.
Para 2027
La Diputación Foral de Bizkaia construirá en Abadiño una nueva residencia para mayores en situación de dependencia dotada de 120 plazas. La nueva infraestructura supondrá una inversión superior a los 17 millones de euros y estará cofinanciado por los Fondos Next Generation EU, en el marco de Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
Previsto que sea una realidad para el próximo 2027, este centro se sumará a los ya existentes en Elorrio, Otxandio y Durango, en el mismo área de servicios sociales de Durangaldea. De esta forma, se completará la respuesta a las necesidades presentes y futuras de plazas residenciales para personas mayores en situación de dependencia.
Se trata de un proyecto anhelado en el municipio abadiñara. Muestra de ello, ya en 2008 la Diputación anunció su intención de construir una residencia para mayores dependientes, aunque por entonces la intención era ubicarlo en una propiedad municipal comprendida entre Zelaieta y el barrio de Muntsaratz.
Al detalle
Residencia. El Ayuntamiento modifica las normas subsidiarias para mejorar la accesibilidad y la oferta de aparcamientos de la residencia que se construirá en el barrio abadiñarra de Zelaieta.
Arrankurri. La ubicación prevista en el barrio de Zelaieta presenta importantes dificultades de accesibilidad ya que la ubicación se construirá en la parte superior del ámbito de Arrankurri.
120 plazas. La Diputación Foral de Bizkaia construirá en Abadiño la nueva residencia para mayores en situación de dependencia, dotada de 120 plazas.