El Ayuntamiento de Gernika-Lumo, a través de su Área de Deportes, ha ejecutado diversas mejoras en las instalaciones deportivas del campo de rugby y el estadio Ipar Zelaia con el objetivo de optimizar las condiciones de juego y adaptarse a la normativa vigente”. Las obras de mejora han contado con un presupuesto global que supera los 12.000 euros y han consistido en dos intervenciones principales; por un lado la renovación de los postes de rugby y, por otro, el mantenimiento anual del césped.
En lo que al campo de rugby se refiere, la actuación ha consistido en la sustitución de las porterías, las cuales databan de los años setenta y ochenta y se encontraban en un importante estado de deterioro debido a la corrosión y los daños sufridos con el tiempo.
Estas mejoras contaron con dos semanas de plazo de ejecución, a lo largo de las cuales las porterías fueron desmontadas y sustituidas por unas nuevas estructuras de acero inoxidable “que cumplen con las exigencias actuales del Consejo Superior de Deportes (CSD)”. La instalación incluyó también la colocación de nuevas zapatas más profundas para asegurar la estabilidad de los postes, con una inversión aproximada de 8.500 euros.
Paralelamente, se llevaron a cabo diversos trabajos de mantenimiento en el césped del estadio Ipar Zelaia, centrados en la limpieza y descompactación del terreno de juego. Estas labores, que tuvieron una duración de dos días y supusieron un gasto de 3.528,36 euros, incluyeron “la aspiración, peinado del césped y limpieza a presión de las canaletas y sistemas de riego”. Tal y como apuntaron desde el Consistorio “este mantenimiento anual es fundamental para garantizar la durabilidad del campo y la seguridad de los deportistas”.
Con estas mejoras “el Ayuntamiento de Gernika-Lumo reafirma su compromiso con la promoción del deporte y la adecuada conservación de sus instalaciones deportivas, ofreciendo así a la ciudadanía infraestructuras de calidad y en óptimas condiciones para la práctica deportiva”, subrayaron.