Desde la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, han lanzado este lunes un aviso especial en el que detallan que se prevén precipitaciones muy fuertes y persistentes, localmente torrenciales, en Baleares y área mediterránea peninsular, y también en el Cantábrico a partir del martes. Por lo que en Bizkaia se sentirán fuertes lluvias a lo largo de esta semana.

Según han detallado, tras unos días de estabilidad, se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, aislándose de la circulación general y alcanzando la Península y Baleares a partir del martes, produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. Se espera que esta DANA afecte a los diferentes puntos hasta el sábado.

Señala que el aumento de la inestabilidad irá acompañado de "la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas en puntos del Cantábrico y centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos".

"A partir del jueves aumenta la incertidumbre"

Así mismo, han indicado que es probable que se produzcan en el Cantábrico y norte de Pirineos, nieve en zonas de montaña, con la cota descendiendo hasta unos 1.000 metros. "Se esperan también rachas muy fuertes de viento en cotas altas de los sistemas montañosos de la mitad norte", explican.

Recalcan que "a partir del jueves aumenta más si cabe la incertidumbre". Para entonces, se espera que las precipitaciones "localmente fuertes o muy fuertes" se den en "Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central".