El Museo de Orduña sigue con su labor de difusión cultural y tras las últimas exposiciones inauguradas –Arte y creatividad en los vestidos de papel de Güeñes y A mi aire de la artista María Josá Ardanaz– ahora invita a la ciudadanía a adentrarse en una historia poco conocida de la Segunda Guerra Mundial. Y es que, más de 140 emigrantes vizcainos se alistaron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante este conflicto bélico, una participación vasca que va a ser desvelada y explicada por Pedro J. Oiarzabal (doctor en Ciencias Políticas-Estudios Vascos por la Universidad de Nevada e historiador-investigador de la diáspora) en la conferencia que ofrecerá mañana viernes, a partir de las 19.00 horas, en la sala Fede Ruiz del museo.
“Se trata de la primera presentación pública en territorio vasco sobre los resultados del proyecto Fighting Basques y en el que se hablará sobre la contribución de la emigración vasca, con especial énfasis en la aportación vizcaina, al esfuerzo bélico de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial”, destacan responsables del Museo de Orduña.
La investigación que codirige desde 2019 junto al especialista en historia tiene como objetivo explorar y arrojar luz sobre la importancia de las contribuciones de los vascos en el esfuerzo bélico de los aliados (incluyendo Australia, Francia, antigua Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos) durante la Segunda Guerra Mundial. El proyecto, iniciado en 2015 por la Asociación Sancho de Beurko, y en colaboración con la North American Basque Organizations, ha identificado hasta la fecha a más de 1.900 veteranos de origen vasco en las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. La investigación se ha llevado a cabo en 46 estados y Puerto Rico, con el resultado de haber escrito más de 1.100 biografías de estos veteranos y sus familias.