La cooperación internacional del Ayuntamiento de Mungia con el país africano de Benín ha cumplido la mayoría de edad. Desde hace 18 años, el Consistorio trabaja con la Fundación Vida Para Todos, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables. Junto a esta entidad, el Consistorio ha financiado el desarrollo de diversos proyectos en aquellas zonas más pobres del país para facilitar el acceso a servicios básicos como la educación, la salud y la alimentación, y fomentar el desarrollo económico.

Fruto de esa longeva colaboración, hace unas semanas el padre Theodore Soume visitó Mungia para reunirse con la alcaldesa, Alaitz Erkoreka, así como con la encargada del Área Social, Bakarne Egia. Dicha reunión sirvió para conocer de primera mano la situación actual de los proyectos y el nivel de cumplimiento de los objetivos marcados. “A través de esta colaboración aspiramos a seguir contribuyendo tanto al progreso social y económico de la población de Benín, como al fortalecimiento de los vínculos de amistad y solidaridad entre ambas comunidades”, destacó la regidora mungiarra, Alaitz Erkoreka.

Hospital financiado por el Ayuntamiento de Mungia. M. U.

Durante este tiempo, Mungia ha contribuido a desarrollar proyectos como la creación de una cooperativa de mujeres en la región de Sirarou que “ha generado más de cien puestos de trabajo”, destacan desde el Consistorio. El segundo proyecto, iniciado en el año 2010, se ha desarrollado en diversas fases y ha consistido en la construcción de un complejo hospitalario en la región de Banikoara. Sin embargo, debido a unas fuertes inundaciones que ocurrieron en el año 2022, las instalaciones resultaron dañadas, lo que ha obligado a reubicar y reordenar todas las infraestructuras durante el año pasado. Por ello, se ha vuelto a construir un nuevo complejo hospitalario, que da servicio a una población de más de 10.000 personas.