El entorno de la calle Tartanga, los terrenos de la antigua fábrica Cables y Alambres, los de Pinturas Internacionales de Lutxana, la trama entre Pagoeta y Gernika... Todos estos espacios son y serán objeto de regeneración urbanística y medioambiental en Erandio y hay que sumar uno más, toda vez que el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer los primeros pasos –estudio de detalle y redelimitación del suelo urbano-residencial– para la reconversión de la explanada del mercadillo de Altzaga. Así, en este punto se levantarán más de 155 viviendas, de las que 55 serán protegidas y 102 libres. Además, se habilitará un aparcamiento subterráneo bajo una nueva plaza, y también zonas verdes. Queda pendiente definir qué pasará con el servicio de venta ambulante.

De este modo, las huellas industriales del municipio se van borrando, de manera especial en el centro de Altzaga, que, en efecto, dentro de unos años presentará una cara muy diferente. La pauta es clara: eliminar del paisaje las fábricas en ruinas, descontaminar suelos, generar espacios ajardinados y con arbolado, construir vivienda y también dar opciones para ir atajando la problemática del aparcamiento. El último proyecto que va cogiendo forma es el del solar del mercadillo. En realidad, esta operación se encaminó hace menos de dos meses cuando el Ayuntamiento y la sociedad foral Azpiegiturak retocaron su acuerdo inicial de 2011 y el Consistorio pasó a quedarse con todas las parcelas edificables de carácter lucrativo en este lugar. Las razones fueron que “en el devenir de los años se ha producido un aumento sustancial, a cargo del Ayuntamiento, de los recursos económicos destinados al abono de los realojos provisionales, circunstancia que hizo que las arcas locales tuvieran que destinar recursos propios no previstos en un principio, determinándose un evidente desequilibrio tanto de los presupuestos técnicos, como económicos sobre los que se fundamentaron diversos apartados del convenio”, tal y como explicó el equipo de gobierno el pasado septiembre. Y es que este convenio tiene su origen en los edificios que tuvieron que ser desalojados en 2007 por el Caso Abaroa. De este modo, el Consistorio podrá tener una nueva fuente de ingresos al quedarse en propiedad estas parcelas edificables de la Unidad de Ejecución 1B.

La actuación global contempla levantar tres bloques de pisos, con un total de 157 domicilios –una tercera parte de promoción pública–. En el frontal, se creará una plaza con jardín, árboles y caminos peatonales y en la parte subterránea, un aparcamiento de varias plantas. Cerca de esta explanada se están comercializando ya los pisos privados a edificar en las calles Pagoeta y Gernika, donde antes había dos pabellones industriales. Serán dos bloques, uno con una veintena de viviendas y otro con alrededor de 80. No obstante, la mayor construcción de residencias está prevista para el frontal de la ría, en el terreno de Cables y Alambres: 356 viviendas, mil aparcamientos, y zonas verdes y para uso terciario.

El proyecto

Arranque. El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Azpiegiturak por el que se quedaba con la totalidad de las parcelas de la explanada del mercadillo.

Visto bueno del pleno. La sesión plenaria del Ayuntamiento sirvió ayer para aprobar los primeros pasos para el desarrollo urbanístico de esta zona.

Regeneración de Altzaga. Es una transformación que se suma a las diseñadas en otras partes del barrio de Altzaga, como Tartanga o los terrenos de Cables y Alambres.