La Diputación Foral de Bizkaia aprobará mañana jueves el proyecto de presupuestos para 2025 que, según avanzó la diputada general, Elixabete Etxanobe, tendrán un “marcado carácter social” y permitirán “dar respuesta” a los ejes que su Gobierno se ha marcado como objetivos para esta legislatura, como el impulso de la actividad económica y la cohesión territorial.

En una entrevista en Onda Vasca, Etxanobe adelantó que el proyecto de cuentas para el próximo año, los segundos como diputada general del territorio, estarán marcados nuevamente por su carácter social, con un porcentaje del montante destinado a este ámbito “muy relevante, tal y como fue el año pasado”. En ese sentido, uno de sus principales objetivos será el de “cuidar a los que más lo necesitan, como infancia, personas mayores, con discapacidad...”.

Además, de ser aprobadas esas cuentas –algo que se prevé más que probable, al contar con mayoría suficiente en las Juntas Generales entre el PNV y el PSE gracias al acuerdo de Gobierno firmado de nuevo esta legislatura–, permitirán avanzar hacia una Bizkaia “próspera y competitiva económicamente”. Sin olvidar la cohesión del territorio, “con inversiones importantes en materia de infraestructuras, transportes...”.

Respecto a la propuesta de la consejera Susana García Chueca, para ampliar la gratuidad en el transporte público hasta los 12 años y que será analizada hoy en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi, consideró que este es un ámbito que requiere de un análisis “serio y riguroso” en el que “no se pueden ir añadiendo ingredientes cada vez. No contribuye a tener una reflexión pausada y conjunta”.

Tras reconocer que hasta ahora no ha tenido oportunidad de abordar “formalmente” esta cuestión con la consejera, señaló que hoy acudirán a esa reunión “a escuchar cuál es la propuesta” y solicitarán los informes de valoración del impacto económico de la medida. “Es una cuestión muy relevante; las previsiones presupuestarias que ya estamos preparando incluyen las medidas que nosotros estamos trabajando en nuestro plan de transporte pero no otras. Habría que ver el encaje presupuestario que tienen, si es posible llevar a cabo esta medida. Entiendo que puede sonar bien pero tenemos otra batería de medidas que ya estamos aplicando y que son también buenas para la ciudadanía”.

En este sentido, Etxanobe recordó que la Diputación cuenta ya con un plan propio para fomentar el transporte público que incluirá descuentos del 20% en los títulos colectivos con independencia de si el Gobierno español retira las ayudas. “Es un plan que se dirige no a un colectivo concreto, como los menores de 12 años, sino que contempla beneficios para las personas que más utilizan el transporte público y abarca la globalidad de la ciudadanía de Bizkaia”, subrayó. Y adelantó que el próximo año estarán en disposición de dar “pasos importantes hacia ese nuevo sistema de tarificación”.

Finalmente, la diputada general abogó por “dar una oportunidad” al proyecto del Guggenheim Urdaibai, del que especificó que “no está parado en absoluto” ya que se sigue trabajando en todos los pasos previos para, “una vez tomada la decisión, poder tener un proyecto”. Tras defender que el proyecto “busca mejorar entornos naturales”, que actualmente “están degradados”, y que en ningún caso “van a perjudicar a la zona”, apeló a “dar una oportunidad a este proyecto”, admitiendo que hay que “salir a la calle a explicar qué es y qué no es. Nadie pretende colocar el Guggenheim Bilbao en Urdaibai”, advirtió.