Por desgracia, no es fácil ofrecer educación y conocimiento a la población de algunos lugares del mundo. Uno de esos puntos del globo terráqueo en el que es todo un reto formar a la ciudadanía es Etiopía y, hasta este jueves, la exposición Para Ellas, una muestra ofrecida por la ONG Ayuda en Acción Euskadi, mostrará, a través de 25 fotografías, el reto que supone ofrecer una educación digna a los niños y niñas de la región de Afar, un lugar que está a unos 5.500 kilómetros de distancia con respecto a Portugalete.
Las instantáneas que forman parte de esta exposición fueron tomadas el pasado mes de mayo por el fotoperiodista navarro Iván Benítez, quien se desplazó hasta esta zona de Etiopía con el firme propósito de retratar el día a día de la labor de Ayuda en Acción Euskadi para garantizar el derecho a una educación digna para la infancia en Afar. En mitad de la crisis humanitaria que está viviendo este país ubicado en el Cuerno de África y en especial en esta región que está viviendo los efectos colaterales del conflicto existente en la vecina Tigray, la educación se erige como la principal esperanza para que el futuro germine en Dafar. Así las cosas, Ayuda en Acción Euskadi trabaja en cinco escuelas de la región etíope con la colaboración de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo en su propósito de reforzar la educación y de hacer de las escuelas unos puntos en los que se refuerce la protección de los derechos de la infancia. En este proyecto, Ayuda en Acción Euskadi también cuenta con el apoyo y la colaboración de una entidad socia que impulsa esta iniciativa solidaria.
Además de proteger los derechos de la infancia en general, se hace especial hincapié en el respeto de los derechos de las niñas, el eslabón más débil de la sociedad etíope. A través de las 25 fotografías que se exponen hasta el jueves en el centro cultural Santa Clara de la villa jarrillera se busca, por un lado, mostrar la labor que desarrolla la organización en Afar y, por el otro, concienciar de la necesidad de ese trabajo en los países más desfavorecidos para tratar de que la infancia reciba una formación básica. De este modo, durante estos días en el centro cultural Santa Clara se pone imagen a algo tan básico como es el derecho a la educación de los niños y, sobre todo, las niñas etíopes; algo que, por desgracia, no está garantizado en muchas latitudes del planeta. Las imágenes de Para Ellas concienciarán en Portugalete de todo el trabajo que aún queda por hacer para garantizar los derechos de la infancia.