En los segundos presupuestos participativos de Arrigorriaga, marcados por la alta implicación de la ciudadanía, ya se ha decidido en qué se invertirán los 300.000 euros destinados a este proceso. De las 13 propuestas que pasaron a la fase de votación popular, “han resultado ganadoras cuatro medidas, pero el equipo de gobierno ha tomado la decisión de ejecutar otras tres más, por lo que finalmente se llevarán a cabo siete iniciativas”, apunta el gobierno municipal, liderado por EH Bildu en coalición con Arrigorriaga Gara y NOA.

En concreto, de los proyectos englobados en la categoría de 100.000 a 150.000 euros de coste ha ganado con diferencia la propuesta referida a naturalizar la zona de juegos del parque Lehendakari Agirre y que ha recibido un total de 214 apoyos. En el listado de iniciativas de entre 50.000 y 100.000 euros, la medida más votada ha sido poner un baño público en Lonbo, que ha logrado el respaldo de 171 personas. “No obstante, el Ayuntamiento llevará a cabo otras dos. Por un lado, y aprovechando los trabajos de asfaltado que se están llevando a cabo en distintos puntos del municipio, se adecuará la estación de autobuses de Lamierreketa y, por otro lado, el equipo de gobierno ejecutará la reparación de las vallas perimetrales del campo de fútbol de Montefuerte”.

Y del apartado de intervenciones de menor cuantía, es decir, hasta un máximo de 50.000 euros, han salido dos propuestas seleccionadas: la reparación de la plaza de Donantes de Sangre, con 201 adhesiones, y el pintado y adecentamiento de la cancha de baloncesto de Lonbo, con 131 apoyos. “Además, aunque por número de votos se quede fuera, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo otra de las medidas de esta lista: el rebaje de acera en la salida de la plaza junto al hogar de personas jubiladas Zamapeña de Abusu”, indica el ejecutivo de Maite Ibarra.

Proyectos

  • De 100.000 a 150.000 euros. La propuesta ciudadana que ha obtenido más apoyos ha sido la naturalización de la zona infantil del parque Lehendakari Agirre.
  • De 50.000 a 100.000 euros. La instalación de un baño público en Lonbo, la adecuación de la estación de autobuses de Lamierreketa y la reparación de las vallas perimetrales del campo de Montefuerte.
  • Hasta 50.000 euros. La reparación de la plaza de Donantes de Sangre, con 201 adhesiones, el pintado y adecentamiento de la cancha de baloncesto de Lonbo y el rebaje de acera en la salida de la plaza junto al hogar de personas jubiladas Zamapeña.