Maruri-Jatabe quiere aliviar el coste de los desplazamientos a los estudiantes de la localidad y para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Bono Transporte Joven, una nueva medida que tiene como objetivo ayudar a financiar los desplazamientos a las y los estudiantes del municipio, así como a promover el uso del transporte público. Se trata de una medida que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal por el PNV y EH Bildu. De esta manera, para llevar a cabo estas ayudas, el Ejecutivo local ha reservado una partida presupuestaria de 3.000 euros, que se distribuirá entre las personas solicitantes que cumplan los requisitos establecidos.
En este sentido, la cantidad máxima a conceder por solicitud será de 100 euros y estará disponible para estudiantes universitarios, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller y grados de FP que acrediten el uso del transporte público mediante tarjeta Barik personalizada y justificante de recarga de 50 euros a la tarjeta Barik personalizada durante el último mes.
A este respecto, desde el Consistorio jatabetarra destacan su “compromiso” a la hora de “apoyar a los y las jóvenes en su educación y fomentar una movilidad sostenible”. Por este motivo, la medida se dirige a estudiantes de diversos niveles educativos que hacen uso del transporte público en su día a día. Así, una vez presentado el ingreso a la tarjeta Barik personalizada y realizada la solicitud, los y las estudiantes recibirán la cantidad de 100 euros en su cuenta corriente ordinaria.
De este modo, se busca ofrecer “un impulso adicional, aliviando el coste de sus desplazamientos diarios y facilitando su acceso a la educación. Por último, desde el Ayuntamiento animan a todos los jóvenes estudiantes a aprovechar esta ayuda, que “no solo les beneficiará económicamente, sino que también incentivará el uso de transportes más ecológicos y eficientes”, concluyen.