Un paso más para la ampliación de la residencia San Andrés de GaldakaoRESIDENCIA SAN ANDRÉS
En 2006, el Ayuntamiento de Galdakao recibió la inesperada noticia de que su vecino, Esteban Loroño Oleaga, propietario de un taller de reparación de coches en la curva Ibaizabal, y fallecido un año antes, había puesto toda su herencia a disposición del Consistorio, un legado económico valorado en 634.000 euros. También dejó claro que su deseo era que ese dinero se destinara a la construcción de una nueva residencia para personas mayores. Sin embargo, casi dos décadas después, esa última voluntad de Loroño Oleaga no se ha hecho aún realidad, a pesar de los diferentes contactos y negociaciones realizados, durante un tiempo, con la Diputación Foral del Bizkaia.
Todo quedó desatascado en abril del año pasado, cuando los albaceas de Loroño Oleaga y el Ayuntamiento de Galdakao llegaron al acuerdo de destinar el legado del galdakoztarra a la ampliación, adecuación y mejora de la residencia San Andrés de Zuhatzu. Se trata de una importante intervención que incluirá la construcción de un nuevo edificio que llevará el nombre de Esteban Loroño Oleaga. Ahora se ha vuelto a dar otro gran paso ya que el Consistorio ha sacado a licitación la redacción del proyecto junto con la ejecución material de las obras por un presupuesto máximo de 3.980.000 euros. La diferencia entre la aportación de Esteban Loroño y el coste final será sufragada por las arcas municipales.
Habitaciones individuales
Uno de los objetivos de esta actuación es posibilitar “que los residentes actuales que se encuentran en habitaciones dobles con aseos exteriores compartidos, pasen a ser usuarios de habitaciones individuales con aseos incluidos en las habitaciones adaptándose el edificio al marco normativo actual”, se explica en los pliegos de licitación.
Otro eje a destacar de este proyecto es la construcción de un edificio anexo en el espacio que actualmente ocupa la pista de tenis. Tendrá dos plantas y terraza solarium y permitirá ampliar la residencia en 20 habitaciones individuales más con su correspondiente aseo integrado y adaptado. Asimismo, se incorporará un sistema de aislamiento eficaz a toda la residencia.
Las empresas interesadas tienen hasta el 31 de este mes para hacer llegar sus propuestas y ofertas al Ayuntamiento de Galdakao.
El apunte
Proyecto residencia. Incluye la transformación de las habituales dobles en individuales con aseo incluido y la construcción de un nuevo edificio con 20 habitaciones más.
Presupuesto. El coste estimado es de 3.980.000 euros y va a ser sufragado en parte gracias a los 634.000 euros donados por el fallecido Esteban Loroño y con fondos municipales.
Último paso. Ha salido a licitación la redacción del proyecto junto a la ejecución de la obra.