El Ministerio de Cultura del Gobierno español ha iniciado los trabajos de la tercera fase de las labores de restauración del emblemático horno alto de Sestao. El Ejecutivo invertirá 3,2 millones en hacer realidad estas obras que se espera que estén culminadas para 2026 y con los que se pondrá punto final a estos trabajos de recuperación del principal icono del patrimonio industrial de la localidad sestaoarra. La culminación de estas obras será un importante impulso para el proceso de desarrollo y puesta en valor del patrimonio industrial que se está llevando a cabo en Ezkerraldea. “Después de abrir al público Labe Garaia Parkea y el centro de recepción de visitantes, es una magnífica noticia que el Ministerio haya empezado la última fase del horno. El objetivo que nos marcamos de poner en valor el monumento y su entorno está cada vez más cerca. Esperamos que los trabajos se desarrollen según lo previsto y que en 2026 tengamos el horno en perfectas condiciones para organizar visitas por su interior dando a conocer su historia y su funcionamiento”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao, quien recibió con satisfacción el inicio de estas obras.

Las principales labores a desarrollar en el marco de la tercera fase de este proyecto en el que se lleva años trabajando en Sestao, consistirán en la restauración de la estructura metálica del horno alto y sus construcciones y estructuras auxiliares. Así las cosas, una de las labores a desarrollar durante este cerca de año y medio será la consolidación de la casa de máquinas de estas instalaciones. En este punto, se procederá a la reconstrucción del cerramiento y la carpintería de este equipamiento, así como la reposición de las estufas y la chimenea de esta estancia y, también, se renovará la pintura de protección de la estancia. Por otra parte, en el marco de estos trabajos también se procederá a sustituir barandillas y peldaños que, actualmente, están en estado ruinoso. Esta mejora servirá para hacer, definitivamente, accesible y visitable el horno alto, objetivo final de todos los trabajos que se están realizando en este icono del patrimonio industrial vasco.

Cuando se culminen estos trabajos, allá por el año 2026, la inversión total realizada por el Ministerio de Cultura del Ejecutivo español para hacer realidad la rehabilitación integral del horno alto será de seis millones de euros. De este modo, se pondrá punto final a 18 años de labores; puesto que los primeros trabajos de puesta en valor del horno alto se iniciaron allá por 2008 y en aquellas primeras labores se invirtieron 800.000 euros a los que hay que sumar, los 1,8 millones destinados entre 2012 y 2014.

En corto

Inicio tercera fase. El Ministerio de Cultura ha dado comienzo a la tercera y última fase del proyecto de rehabilitación integral del horno alto de Sestao. El Ejecutivo español invertirá 3,2 millones en la ejecución de estos trabajos. A lo largo de todo el proceso, la inversión del Ministerio de Cultura asciende a seis millones de euros.

Para 2026. Si los plazos de ejecución de estos trabajos se cumplen, para el año 2026 Sestao podrá disfrutar de su emblemático horno alto rehabilitado por completo y siendo un espacio visitable. De este modo, se concluirá un proyecto cuyos primeros trabajos se ejecutaron allá por el año 2008.