Cinco paneles colocados en puntos transitados del municipio con un sencillo y entendible mapa de los caminos escolares muestran ya al alumnado de Igorre las diferentes vías que existen para ir a la escuela andando o en bicicleta con seguridad y autonomía y recuperar, así, el uso y disfrute del espacio público. Además, esta iniciativa contribuye a fomentar la movilidad activa en el entorno escolar y supone una herramienta eficaz para concienciar a la ciudadanía de los beneficios que tiene para la salud realizar actividad física desde una edad temprana.

En la elaboración y en el diseño de los itinerarios seleccionados para ir y volver del colegio han participado activamente toda la comunidad escolar de Igorre; es decir, profesorado, alumnado, asociaciones de padres y madres y familias vinculadas con Inazio Zubizarreta LHI, Igorreko Inazio Zubizarreta Guraso Elkartea, Urtxintxa Eskola, Zaztaparrak y Bizi Igorre Lagunkoia. Pero también es de resaltar la participación de otros agentes sociales del municipio como el sector comercial y el propio Ayuntamiento.

Ahora se ha dado un paso más con la instalación de 5 paneles en espacios públicos “para que el alumnado y sus familias puedan conocer los diferentes caminos para ir a la escuela andando o en bicicleta, en solitario, con sus amistades o familiares”, apuntan desde el Consistorio. Es un paso más y muy importante para avanzar en una iniciativa surgida hace varios años y que se ha hecho realidad a través de la organización de diversos talleres, sesiones de trabajo y presentaciones del proyecto. De manera paralela, se han ido tomando otras medidas favorables al fomento de una movilidad sostenible en entornos educativos de la localidad de Igorre como fue la instalación de un aparcamiento de bicicletas y patinetes en la escuela Inazio Zubizarreta de Igorre para facilitar o acciones de calle recorriendo el pueblo para identificar recorridos adecuados, pintar puntos de encuentro donde esperar a compañeros o huellas de colores para indicar la dirección de los caminos.