El cambiador inclusivo que se ha estrenado este pasado verano en el paseo de Ereaga volverá a instalarse allí el próximo año, “tras la buena acogida que ha obtenido la experiencia piloto desarrollada”, según indican desde el Ayuntamiento de Getxo.
El objetivo de este tipo de cambiadores inclusivos es respetar la dignidad y privacidad de todas las personas, ya que asegura que realizar actividades personales, como cambiar pañales o atender otras necesidades, no se convierta en una experiencia incómoda o vergonzosa, facilitando herramientas básicas, necesarias para poder utilizar un baño de manera fácil, autónoma y digna. Este cambiador, de un módulo de 6 x 2,5 metros, con acceso en rampa, destinado a personas con grandes o complejas necesidades de apoyo en la higiene, que requieren hasta dos personas de asistencia, colocado por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI), ha sido utilizado 345 veces, con una mayor actividad en agosto, con, por ejemplo 46 usos durante la segunda semana. “Es fundamental seguir promoviendo este servicio, para garantizar que todas las personas se sientan cómodas y bien atendidas”, destaca la concejala del área de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.
Por su parte, algunas de las personas usuarias con movilidad reducida han dado su opinión y han agradecido la instalación en este punto al lado de la playa. “Nos ha hecho la vida más fácil y cómoda; nos ha ofrecido condiciones adecuadas para cambiarnos y para realizar nuestras necesidades con dignidad, con un uso excelente y fácil de entender. Un privilegio el contar con el servicio en Ereaga”, comentan.