El tradicional campeonato de bolos que enfrenta a las siete barriadas de la localidad arratiana de Zeanuri celebrado este fin de semana se cerró con el triunfo de Altzusta, la cofradía anfitriona. El equipo de campeones, integrado por Jon Bereikua, Asier Ibarrondo, Mikel Izurza y Juan Carlos Izurza, logró la cifra de 18 bolos derribados, por delante de los 16 de la cofradía Otzerinmendi y los 15 de la cofradía Asterria, segunda y tercera clasificada, respectivamente.

El equipo de la cofradía de Altzusta se llevó la txapela.

Difundir y transmitir a las nuevas generaciones esta arraigada competición deportiva es lo que persiguen las 7 cofradías de Zeanuri (Altzua, Altzusta, Asterria, Ibarguen, Ipiñaburu-Undurraga, Otzerinmendi y Uribe) con este campeonato anual al que acude, cada una de ellas, con un equipo de cuatro integrantes o bolaris. Y de momento lo están consiguiendo vista la media de edad y juventud del equipo triunfador y por la participación, además, de un bolari de tan solo 13 años: Jon Beitia. Otro de los aspectos destacados de esta última edición del campeonato de bolos es que, también, han tomado parte dos mujeres: Magali Beitia con la Cofradía de Otzerinmendi y Dorleta Goioaga con la Cofradía de Atzuaga. Y el ejemplo de experiencia y veteranía ha estado presente en la figura de Esteban Ozerinjauregi, que a sus 87 años sigue acudiendo a esta cita tan ligada a las costumbres de Zeanuri.

Y es que, si actualmente es un deporte minoritario, el juego de bolos llegó a ser en Euskadi casi tan popular como la pelota. Desgraciadamente, ya se han perdido centenares de boleras —bolalekuak o bolatokiak— y sobre todo se ha interrumpido su transmisión cultural de generación a generación, algo que están intentando evitar las cofradías de Zeanuri. En esta localidad, las boleras que aún se mantienen en pie y activas están junto a algunas de las ermitas de las siete barriadas que conforman el municipio y en ellas se juega una vez al año, el día de la fiesta de cada templo religioso.

Fin de la temporada

Es también relevante que, de las numerosas modalidades del juego de bolos que existen tanto en Euskal Herria como en otras zonas del estado, en Zeanuri se ha conseguido mantener vigente la suya propia que se pone en práctica en todos las competiciones que se disputan en la localidad. En concreto, a lo largo del año se juega un campeonato local individual en cinco boleras: en Altzuaga, en Undurraga, en Ipiñaburu, en San Justo y en San Lorenzo. Los mejor clasificados pasan a la gran final individual que tiene como escenario la bolera San Lorenzo el día siguiente a su festividad. En esta edición, la txapela de campeón fue para Luis Mari Goiogana.

Y tal y como ha ocurrido este fin de semana, la temporada se cierra el primer sábado del mes de octubre en la bolera de San Miguel de Altzusta con la disputa de la competición por equipos compuestos por cuatro bolaris, en la que participan las siete cofradías que conforman Zeanuri.