La ikastola de Muskiz estrena la acera ubicada en su parte trasera, la que da acceso al patio inclusivo y a los campos de deporte, así como a una zona natural existente en la zona. La inversión –cerca de 40.000 euros– ha supuesto que el centro educativo se adapte a la normativa para espacios públicos y equipamientos comunitarios que establece que una acera debe contar con al menos dos metros de anchura. Las obras, que han sido ejecutadas en tres meses, han servido para mejorar este paso utilizado por el alumnado de Primaria. “Hasta ahora la acera estrecha no contaba tampoco con barandilla, recomendable en zonas limítrofes con terreno natural en fuerte pendiente, como es el caso”, explicó la edil de Cultura, Ainara Leiba.
La actuación se ha complementado con la colocación de elementos de mobiliario urbano y arreglo de zonas de jardín afectadas. La inversión ha sido financiada en un 60% por la subvención Udalaguntza de Gobierno vasco y el resto del fondo extraordinario de la Diputación Foral de Bizkaia Herriak Egiten.
Precisamente con cargo a este fondo foral se están acometiendo las obras de reforma de los baños de la primera y tercera planta del centro de día de San Juan, una actuación que mejorará sensiblemente las instalaciones que utilizan las personas mayores del municipio. El Ayuntamiento estima que las obras estén finalizadas en un mes aproximadamente. En cuanto al presupuesto destinado a esta mejora, se trata de una inversión de cerca de 40.000 euros.