Síguenos en redes sociales:

El CD Ortuella sopla 75 velas con regalo al fútbol regional

La OKE acoge hasta el 8 de octubre una exposición con 150 camisetas de clubes

En imágenes: El CD Ortuella sopla 75 velas con una exposición

8

Han pasado 75 años desde que un animoso grupo de aficionados al fútbol de la localidad minera fundaran el Club Deportivo Ortuella. Una larga trayectoria, iniciada en la cocina de la casa parroquial regentada en aquella época por el párroco José María Sukia Garamendi, que puede escudriñarse a través de la magnífica exposición retrospectiva, abierta en el OKE hasta el próximo 8 de octubre, en la que además de mostrar algunos de los momentos más señalados de la historia de este club señero en Meatzaldea, rinde un sentido homenaje al fútbol regional.

Un tributo que se sustancia con la muestra de 150 camisetas correspondientes a otros tantos equipos que juegan en esta categoría, incluidas elásticas de algunos ya desaparecidos como el Burtzeña, el Caixa Galicia o el Vulcano, y de clubes que cuentan con equipos escolares. “Hemos pensado que en este 75 aniversario era importante, además de hacer un repaso a nuestra trayectoria como club, dar una imagen de lo que ha sido el fútbol regional vizcaino en general en los últimos 40-50 años lo que nos ha servido también para dar un toque de color a las paredes”, reseña José Ramón Bayón, actual presidente del club fundado en 1949, quien agradece el esfuerzo que durante años ha llevado a cabo el también directivo César Guadilla.

Él ha sido quien ha recopilado en los últimos 20 años más de 170 camisetas de los equipos vizcainos de los cuales se exponen 150 “que están colocadas por orden alfabético, desde el Abadiño hasta el Zuazo, y para cuya identificación se ha hecho una guía para que la gente pueda conocer de quienes son cada una”, explica Guadilla quien declara su predilección por la camiseta del club Trueba de Espinosa de los Monteros, uno de los equipos burgaleses que junto al Menés juega en la territorial vizcaina. “Es casi como una sudadera de manga larga y parece nueva aunque tiene más de 40 años”, comenta Guadilla.

El club

Junto a las camisetas, la exposición da un amplio repaso a los logros de la entidad minera que llegó a jugar en Tercera división en la temporada 1985-86. La muestra con apenas un 30% de los trofeos logrados en este amplio periplo incluye la copa de Bizkaia conseguida en San Mamés en la temporada 1955-56 o la copa DEIA en la 1983-84.

El Club Deportivo Ortuella es una gran familia. Lo que pretendemos es que la gente que venga al club esté aquí muchos años. Tenemos jugadores empezaron con 3 o 4 años y 30 años después siguen jugando aquí, donde no hay primas ni grandes regalos. El hecho de que la gente continúe en el club es importante y, además, significa que hacemos un gran trabajo. Les mimamos demasiado”, bromea el presidente Bayón que tiene la espinita de la falta de chicas que se animen a formar parte de las escuadras femeninas. “Es un trabajo pendiente”, apunta Bayón.

Esta situación se contrapone con la existencia desde la pasada temporada de un filial senior, el club Otxartaga, para dar a cabida a los seniors que siguen y a los que han querido volver. A todos ellos se suman los equipos federados, fútbol escolar y la escuela deportiva con unos 160 niños. “Cuando se jugaba en la campa de Otxartaga había hierba de agosto a septiembre. Luego desaparecía la hierba y quedaba un patatal”, recuerda Fernando Chico socio nº 2 del club y directivo.

75 años

  • Fundación. El CD Ortuella se fundó en 1949 y ante la carencia de un terreno de juego apropiado, los primeros partidos disputados en casa se jugaron en el campo del Malecón de Muskiz, cedido al efecto por la S.D.Somorrostro de donde pasó a un terreno en Las Balsas. En la temporada 1951-52 estrenó el terreno de juego de la campa de Otxartaga.
  • Otxartaga Berri. El actual campo de fútbol se inauguró el 29 de agosto de 1984 con un encuentro de fútbol entre el equipo local y el Bilbao Athletic. El nuevo campo se construyó tras desplazarse el club al Federico Balbuena (en Abanto-Zierbena) para acoger provisionalmente al colegio Marcelino Ugalde siniestrado en 1980
  • Exposición. La OKE acoge hasta el 8 de octubre una muestra que recoge la trayectoria de este club que entre su largo palmarés, que incluye su presencia en Tercera división, figura la Copa Bizkaia que obtuvo en San Mamés en la temporada 1955-56. En la actualidad en club cuenta con cerca de 160 jugadores en categorías que van desde la senior a prebenjamines.