Hay que tener valor para montarse en una bicicleta MTB y dejarse caer por un virado circuito de tierra de 1,9 kilómetros de largo y un desnivel de 390 metros y llegar sano y salvo descendiendo a una media de 30 kilómetros/hora. Eso es lo que pretenden hacer hoy sábado y mañana domingo los cerca de 80 corredores inscritos hasta ayer en esta prueba que cumple su XII edición y que está considerada como una de las citas de referencia para los aficionados al ciclismo MTB.
La prueba está organizada por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Trapagaran con la colaboración técnica del Club Betibehera que este año ha realizado una limpieza profunda del circuito, “con lo que se genera mayor visibilidad y seguridad para las personas participantes y que las zonas complicadas de otros años, que hacían que gente con menos nivel no participase, se han facilitado de manera que sean asequibles para todos los niveles”, destacó el portavoz del club trapagarandarra Fernando Olañeta. Además, añadió que en esta edición podrán participar personas no federadas “ampliando así el número de participantes y posibilitando un mayor acercamiento a este deporte”.
En la edición de este año, la zona de salida de la carrera se situará entre el barrio de Larreineta y Barrionuevo, mientras que la meta estará situada en el barrio San Andrés, a la altura de la Ikastola Itxaropena, con la que se contará también como colaboradora en esta cita. La prueba de hoy comenzará a las 08.30 con la recogida de dorsales tras la cual un camión y un autobús trasladarán a los pilotos y bicicletas hasta la salida. Mañana, las mangas clasificatorias comenzarán a las 10.30 mientras que la final será a las 12.30 horas.