Los parques infantiles de Berteiz, Olalde Berezi, Usandizaga y Goietako Plaza de Mungia lucen ya un renovado aspecto, mientras que en Lauaxeta se instalará un parque nuevo respetuoso con el entorno. Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento de Mungia ha destinado 75.824 euros con el objetivo de dotar de unos “óptimos espacios de encuentro, diversión y aprendizaje” a los más pequeños de la localidad.
Una inversión que responde al compromiso municipal de “mejorar los espacios públicos” y que ofrece a las familias y niñas y niños de Mungia áreas recreativas seguras, modernas y accesibles. “Estas renovaciones e instalaciones están dentro de las diversas acciones de mejora que desde el Ayuntamiento se han realizado y se seguirán realizando en los diferentes parques infantiles y zonas de ocio de nuestro municipio para que las y los más pequeños puedan disfrutar de un espacio adaptado a sus necesidades”, expone la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka.
En esta línea, la concejala de Urbanismo, Leire Bilbao, añade que los nuevos juegos tienen “un gran valor lúdico con el objetivo de mejorar el desarrollo físico, mental y cognitivo de los niños y niñas”. Al mismo tiempo, subraya que son “juegos inclusivos que están diseñados para que sean estimulantes para todas las personas usuarias y también para niños y niñas con diversidad funcional”.
Además de la instalación de juegos inclusivos adaptados a distintas edades, también se ha mejorado la seguridad de los suelos con superficies de amortiguación para minimizar el riesgo de accidentes. Así, en Berteiz y Olalde Berezi, se ha sustituido el suelo existente por otro más seguro y con superficie de amortiguación. En Goietako Plaza, además de la reparación de los tramos de suelo necesarios, se ha renovado la red de la chimenea. En el parque de Usandizaga, tal y como se comprometió el Ayuntamiento en la anterior edición de los presupuestos participativos, se ha procedido a la renovación del mismo. Para ello, se han retirado los juegos antiguos y se han instalado unos nuevos inclusivos como el cuenco spinner bowl giratorio azul, un nuevo columpio de madera y la caseta multiusos del mismo material, que cuenta con tobogán, rampa y un juego de red, que proporcionará una experiencia innovadora, junto con la reparación de las losetas.
Y en la calle Lauaxeta se ubicará un nuevo parque que contará con una estructura lúdica de vanguardia que incluye una torre combinada de tres plataformas con un tobogán de acero inoxidable, un túnel de gateo, paneles de actividad, una viga rotatoria de equilibrio y bancos integrados. Igualmente, se contempla un columpio accesible tipo nido y una mesa con bancos para fomentar la interacción social. Todo ello estará construido con madera de robinia, conocida por su durabilidad, resistencia y bajo impacto ambiental.