Arratiako Udalen Mankomunitatea pone el foco en las familias que se encargan, total o parcialmente, de los cuidados de personas dependientes a través de un ciclo de charlas formativas que se ofrecerán a lo largo del mes de octubre. Su objetivo es “impulsar hábitos de autocuidado entre las personas cuidadoras”, explican desde la institución, aunque la asistencia es libre y puede acudir a esta sesiones al público en general.

En concreto, en las nueve charlas programadas –una en cada municipio del valle de Arratia– se abordarán aspectos como los tipos y características de la dependencia, las necesidades de las personas cuidadoras o la importancia de desarrollar hábitos de autocuidado. En el caso de esa comarca –y del resto–, “el cuidado de las personas dependientes recae fundamentalmente en la familia, mayoritariamente en mujeres”, apuntan desde la Mancomunidad. Con frecuencia, quien se encarga de atender las necesidades de las personas dependientes “se centran en esos cuidados y, con el paso del tiempo, esto genera una reducción de su tiempo libre, de su tiempo de ocio y también de los momentos dedicados al autocuidado, lo que puede afectar a sus relaciones sociales y a su bienestar físico, psíquico y emocional”.

Por ello, la Mancomunidad de Arratia considera “muy importante apoyar a la persona cuidadora, dotándole de estrategias que mejoren su calidad de vida”. Es el objetivo de las charlas que se impartirán el 7 de octubre en Zeanuri, el 9 en Lemoa y en Dima, el 15 será en Bedia, el 16 en Arantzazu, el 17 en Ubide y en Artea y el 22 en Igorre y en Areatza.

Curso de autocuidado

Como complemento a este ciclo de conferencias se organizará un curso que a lo largo de seis sesiones –a celebrar en noviembre y diciembre– enseñará a las personas cuidadoras técnicas y estrategias de autocuidado.