Una de las zonas más características de Santurtzi es el espacio peatonal que se dibuja entre el parque central, el ayuntamiento y la Casa Torre. En ese punto los peatones son los grandes protagonistas... Y más que lo van a ser. En este aspecto, el Consistorio marinero ha decidido limitar el acceso de vehículos a este entorno de la localidad y para recordarlo, desde el Ayuntamiento de Santurtzi se pondrá en marcha una campaña de concienciación. “Con esta iniciativa recordaremos a la ciudadanía que está prohibido circular por esta zona y, también, se señalará a los propietarios de establecimientos comerciales de la zona que se van a crear zonas de carga y descarga especiales en el entorno para facilitar la labor a sus proveedores”, señaló Sonia López, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi. Las excepciones a la prohibición de circular por esta zona serán los coches que se aparquen en garajes ubicados en este punto y los vehículos de los servicios de emergencia y policiales.

Con esta medida, además de dar un mayor protagonismo a los peatones en pleno corazón del municipio, se busca mejorar la seguridad en este céntrico punto. “Buscamos reforzar la seguridad y hacer de este espacio un lugar más amable para los peatones y reducir el tráfico rodado”, confirmó López. Respecto a las nuevas zonas de carga y descarga que se crearán en las inmediaciones de este espacio peatonal, desde la institución local santurtziarra se confirmó que a lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo reuniones con los comerciantes de la zona y con los repartidores con el objetivo de hacer un análisis global de la situación. “Los propios profesionales nos demandaban un espacio de carga y descarga en las inmediaciones. Para ellos también entrar en la zona peatonal muchas veces no es lo más seguro ni cómodo y solicitaban la reordenación del espacio”, confirmó López. En base a todo ello, se han creado varias zonas de carga y descarga en los aledaños de este espacio peatonal.

De esta manera, tal y como contempla la ordenanza, los vehículos sin autorización que accedan a las zonas peatonales de Santurtzi serán multados con, al menos, 200 euros. Dicha sanción podría aumentar en función de factores como la gravedad de la infracción y la reincidencia del conductor. De este modo, Santurtzi busca acrecentar el protagonismo de los peatones en el centro del municipio.