La iglesia de San Pedro, en Galdames, abre sus puertas desde las 19.00 horas para la gala de entrega de los XVII DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. Once años después de la última vez, el acto regresa al municipio para abrir el álbum del vínculo vecinal que cultivan ocho entidades, asociaciones y personas de Enkarterri.

Jokin Inoriza ha indagado sobre casas torre y otros elementos del patrimonio de Gordexola en dos publicaciones muy fáciles de leer y releer gracias al formato de diccionario de conceptos estructurados por orden alfabético.

El medio centenar de establecimientos que integra la Asociación de Comerciantes de Güeñes defiende la calidad del producto local con un llamamiento a que ese legado no se pierda en el futuro. “Hace poco el pescadero le decía a mi ama: en cuanto vosotras faltéis, esto se acaba. Y creo que tiene razón; las costumbres cambian”, lamenta la presidenta, Covadonga Mendieta.

Turtziozko Eskola transmite al alumnado el conocimiento sobre su entorno más cercano e involucrando a agentes locales en la dinámica de las clases a las que asisten quince niños y niñas en la etapa de Infantil y 22 en Primaria.

En el palacio Horkasitas de Artzentales presencian con satisfacción la alegría de familias y amigos de los protagonistas de las bodas y otras celebraciones que organizan en el edificio del siglo XVII.

En más de una encajaría el repertorio del Coro El Perenal de Lanestosa. Cerca de veinte personas de entre los 40 y los 78 años que “construimos pueblo”, sin faltar a los acontecimientos de la villa.

El club de lectura Llangón de Montellano contribuye a forjar una estrecha relación entre las personas de diferentes edades que una vez al mes quedan para comentar los libros que escogen. “Cualquier actividad ayuda a fortalecer las relaciones de comunidad y combatir la soledad”, expone Miren Murugarren. El elegir como punto de encuentro el bar propicia que “quien quiera se acerque a preguntar, aportar títulos u opiniones siempre bien acogidas”.

La afición de Balmaseda Saskibaloi Taldea empezó el pasado sábado a agradecer en las gradas del polideportivo Errotarena los cuarenta años de trayectoria desde que el club echara a andar gracias al empeño de Jesús Suso y Juan Carlos Romaña y la implicación, además, de los equipos, staff, técnicos, junta directiva y “el apoyo de las instituciones”, agradece el presidente, Pablo Delgado.

La misma senda que sigue desde 1982 la Sociedad Ciclista de Karrantza en la formación de jóvenes promesas del ciclismo de entre 7 y 14 años y la organización de cinco pruebas. En especial, su cross internacional.