En Santurtzi hay mucho talento en lo que a creación literaria se refiere, no en vano, hay una asociación de escritores y escritoras de la localidad que cuenta con una veintena de socios. Dos de los creadores literarios más prolíficos de todos los adscritos a esta asociación son Ainhoa Urberuaga y Unai Antolín, quienes acaban de publicar su sexta y su quinta novela respectivamente.
En el caso de Ainhoa Urberuaga, acaba de sacar a la venta Un lugar donde morir, una novela que es la tercera publicación en las que narra las historias policiacas que tienen como protagonista al comisario de la Ertzaintza Xabier Gaztelu. “Es una saga policiaca a la que llamo Saga Gaztelu porque es el comisario principal y la acabo de publicar en agosto. Es una saga porque los personajes principales son los mismos, pero son historias independientes que el lector puede leer sin haberse leído las anteriores”, explica Ainhoa. La Saga Gaztelu comenzó con la publicación de Dormiréis para siempre y En tu nombre y en el mío. “Escribí el primero y le cogí cariño a los personajes hasta el punto de seguir escribiendo historias con ellos porque me dan mucho juego”, apunta la escritora santurtziarra que ha elegido Gorliz para ambientar su última obra.
Por su parte, Fisher narra la historia de la inspectora Ainhoa Urbizu, quien comienza la investigación de un triple asesinato acaecido en Madrid y dicha investigación le lleva a Bilbao. Es en la capital vizcaina donde sucede el grueso de la trama, ya que es en las calles bilbainas donde se tratará de resolver el caso. “Es un thriller policiaco en el que la inspectora Ainhoa Urbizu, siguiendo las pistas del caso, acaba en Bilbao con el hijo del sospechoso de los asesinatos, Ángel Fisher. Es una historia frenética que se desarrolla por todo Bilbao, que tiene suspense y que creo que va a enganchar desde el principio y que tiene un final sorprendente”, indica Unai Antolín. A lo largo de su carrera literaria, Unai ha destacado por dar un ritmo muy elevado a sus narraciones, por la potencia y espectacularidad de sus historias y esa alta velocidad la traslada ahora a Fisher. “Es un libro que había empezado hace tiempo, que retomé hace poco y por ello ahora no me ha llevado demasiado tiempo para hacer, pero el primer libro tardé en hacerlo un año y medio. Siempre me ha gustado que mis historias tuviesen mucho ritmo”, reconoce este santurtziarra
Hablar de Ainhoa y Unai es hacerlo de dos absolutos apasionados de la lectura y la escritura. En el caso de Unai, primero encauzó esa pasión hacia la escritura de guiones y el rodaje de cortometrajes, algo que le llevó finalmente a meterse de lleno en el mundo de la literatura. “Aquí no hay límite de presupuesto y puedes describir y explayarte mucho más que en los guiones”, reconoce Unai, quien siempre va con un cuaderno para apuntar las ideas que le surjan... Y no son pocas. Para un escritor, muchas veces, lo más complicado es dar el primer paso, no sólo el de ponerse delante del folio en blanco y empezar a crear, sino dar el paso de mostrar al mundo su capacidad para escribir y contar historias. “Para mí lo más complicado fue dar el paso de mostrar a los demás lo que escribía. También creo que todo tiene su momento y el mío llegó tras asistir a unos cursos de escritura creativa”, desarrolla Ainhoa.
Lectora cero
La relación entre Unai y Ainhoa es muy estrecha, de hecho, Ainhoa ha sido la lectora cero de Fisher. “Unai es una persona con muy buenas y muchas ideas y tiene una forma de escribir muy rápida y que engancha”, asegura esta mujer que durante muchos años de su vida ha sido una colaboradora incansable del Club Natación Santurtzi. “De Ainhoa destacaría que es muy perfeccionista y me lo ha demostrado siendo mi lectora cero en Fisher. Si conmigo ha sido así de perfeccionista, no puedo imaginar cómo será con sus propias obras. Y eso es muy bueno”, especifica Unai. Ambos dan una gran importancia al ritmo, sobre todo, al inicio de la novela. “Hay que empezar fuerte, con ritmo”, explican Ainhoa Urberuaga y Unai Antolín, dos de los escritores más prolíficos de Santurtzi y que están en pleno estreno de sus nuevas novelas.