Reciclar, reutilizar y reducir. Esos son los tres ejes sobre los que girarán las Jornadas R que acogerá Santurtzi el jueves y el viernes. A través de esta actividad se buscará concienciar a la ciudadanía santurtziarra en materia medioambiental y, para ello, algunas de las herramientas a utilizar en esas dos jornadas serán charlas y talleres en los que se fomentará un cambio de chip entre la ciudadanía que se basará en pequeños gestos. “Estos pequeños gestos que vamos a llevar a cabo durante estos días deben ser un paso para mejorar nuestros hábitos de consumo e intentar que resulten lo más sostenibles y responsables con nuestro entorno”, declaró sobre este aspecto Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
Entre las acciones que se llevarán a cabo a lo largo de esos dos días destacan el reparto de cerca de 3.000 portabocadillos que realizarán en torno a 150 comercios dedicados a la alimentación de la localidad. Estos establecimientos contarán con un distintivo que les diferenciará como comercio participante en esta campaña y, así, concienciado con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en el municipio. Otra de las acciones que se llevarán a cabo en el marco de estas Jornadas R involucrará a los locales hosteleros de la localidad marinera. En este sentido, se premiará a aquellos locales que muestren su compromiso con la reducción de la generación de residuos.
Por su parte, el epicentro de la actividad de estas jornadas se ubicará en la Casa Torre, donde el jueves a partir de las 17.30 horas se procederá a la inauguración de la actividad. Esa misma tarde habrá una serie de charlas, mientras que en la jornada del viernes, el protagonismo será compartido entre los más txikis –que contarán con hasta tres talleres– y el alpinista Alex Txikon, quien impartirá una conferencia a partir de las 19.00 horas. De este modo, Santurtzi fomentará la filosofía de reciclar, reutilizar y reducir.