Durango estrenará un nuevo servicio de asesoramiento sexual
Dirigido a los jóvenes, estará disponible los martes con sesiones presenciales y cita previa, en el Gaztegune
Con el propósito de promocionar la salud sexual y prevenir conductas de riesgo entre las personas jóvenes de Durango, el Ayuntamiento estrenará el próximo jueves un nuevo servicio de asesoramiento sexual. “Este proyecto surge respondiendo a una demanda creciente por parte de la juventud y sus familias para obtener orientación especializada en cuestiones relacionadas con la sexualidad. Se trata de una prueba piloto que queremos consolidar en el municipio”, explicó Jesica Ruiz, teniente de alcalde.
El nuevo servicio del Área de Juventud y Deporte estará disponible desde el próximo jueves y hasta el 17 de diciembre, todos los martes, con sesiones presenciales en el Gaztegune de Durango (Laubideta, 6) de 16.00 a 17.00 horas. Para acceder a estas sesiones, será es necesario solicitar cita previa a través del 644 89 86 61 (llamadas o WhatsApp) o vía Instagram: @sexorienta. “Hoy en día no existe miedo a hablar de sexo entre los jóvenes sino dudas y desconocimiento”, puntualizó Irati Martín, responsable del servicio.
El proyecto, que responde directamente a las necesidades expresadas por la juventud en el Foro Joven 2024, pretende ofrecer herramientas para que las personas jóvenes y la ciudadanía en general vivan de manera saludable su sexualidad, deseos y relaciones. Para conseguirlo, se proporcionará información sobre diversas áreas de la sexualidad, como la identidad sexual, orientación sexual, conflictos de género y dificultades para vivir de manera sana los deseos y relaciones. También se hará uso de otros recursos para la deconstrucción de los tabúes relacionados con la sexualidad y se promoverán modelos de relaciones basados en el buen trato y el respeto mutuo. “Queremos crear un espacio seguro y accesible donde los jóvenes puedan expresar sus dudas, recibir orientación y sentirse acompañados en un tema tan fundamental como la sexualidad”, explicaron desde el Consistorio durangarra.
Los impulsores de la iniciativa invitaron a los adolescentes, familias y profesionales del municipio a aprovechar este servicio, que no solo ofrece asesoramiento individualizado, sino que también promueve una educación en valores de respeto mutuo y relaciones saludables. – K. Doyle