El turismo de autocaravanas y de campers es cada vez más amplio y deseado especialmente por zonas en las que se quiere promocionar un turismo “diferente”, alejado de los trillados circuitos de sol y playa, donde la naturaleza, la historia local, su patrimonio artístico gastronómico o cultural aporten un valor añadido a un viaje sobre cuatro ruedas que en algunos casos son de miles de kilómetros. Es la ventaja de llevar la casa a cuestas, que te permite parar donde quieres o casi, ya que cada vez más ayuntamientos se esmeran en habilitar zonas adecuadas para este tipo de turismo que reclama un lugar donde aliviar su carga de aguas negras y aguas grises en un lugar autorizado y disponer de una zona de recarga de agua y electricidad a un precio razonable.

Ordenanza

El alcalde, Iñaki Urrutia, explica a un vecino de la zona los pormenores de la obra del parque de autocaravanas iniciado ayer. E. ZUNZUNEGI

Es lo que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena que ayer jueves dio comienzo a las obras de construcción del primer parking de autocaravanas de Ezkerraldea-Meatzaldea, valorado en 269.000 euros y con un plazo de ejecución de 4 meses, y que se afana por aprobar en el menor tiempo posible una ordenanza reguladora de esta novedosa infraestructura. “No vamos a inventar nada nuevo sino que estamos utilizando la experiencia de distintas modalidades de parkings de autocaravanas de Euskal Herria y sobre todo de Iparralde, donde su desarrollo es muy notorio y ofrece diferentes visiones de cómo llevar a cabo este desempeño”, señalaba ayer jueves a pie de obra el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia, quien destacó que “la normativa municipal estará marcada por el sentido común y la intención de que quede claro cuál es el uso y cuál el abuso de las instalaciones. Esto no va ser un aparcamiento para autocaravanas sino un servicio a quienes nos visiten y para facilitar los servicios a los vecinos que poseen estos vehículos”.

La nueva infraestructura se desarrolla en una parcela de 920 metros cuadrados en la que se habilitarán diez plazas para autocaravanas y campers –además de una parcela anexa para el vaciado de fecales– con las que se pretende aprovechar el auge de este sector económico vinculado al turismo. Cada plaza del nuevo parking tendrá unas dimensiones de 7,5 x 3,90 metros distribuidas en batería y “apoyados en la vialidad existente para permitir la creación de las parcelas en batería conectadas a un vial con un 8% de pendiente”, detalló. Para ello se prevé la creación de bancadas en cada parcela, separadas entre sí por una franja verde de tierra y césped “que permiten acomodar las pendientes a las necesidades”, añadía.

También se creará una franja de transición entre el borde del vial y la parcela para que las autocaravanas puedan estacionar en un plano cuasi-horizontal. Se ha previsto la creación de una parcela separada donde realizar las labores de vaciado y limpieza de los depósitos de aguas grises y negras conectada a la red de saneamiento existente. La zona contará además con una zona de estancia para los usuarios del parking.