Grupos de música animarán las calles de Mungia desde mañana viernes y hasta el 25 de octubre para dinamizar la actividad hostelera de la localidad. La iniciativa se enmarca dentro del programa Udagoienean, Musikaz Blai, impulsado por el Ayuntamiento de Mungia, en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la localidad, y cuenta para ello con un presupuesto de 21.000 euros a través del plan Mungia Indartzen.
El objetivo de esta iniciativa cultural y social es animar las tardes-noches de los viernes a través de actuaciones musicales en diferentes calles de Mungia por medio de seis grupos musicales como son La Kermés del Vermú, Fiebre del Sábado Noche, Bilbotxeros, La tía Ska, Bentazaharreko Mutiko Alaiak y The Nowhere Plan, que han sido los seleccionados por el Ayuntamiento para esta edición.
De esta forma, la oferta musical estará compuesta por grupos con estilos diversos, desde canciones tradicionales vascas hasta música de diferentes décadas y tributos, entre otros. En concreto, los conciertos tendrán lugar a partir de las 20.00 horas y cada día un conjunto musical actuará en una zona determinada de Mungia. A este respecto, esta iniciativa se enmarca en el programa Mungia Indartzen, creado en el año 2020, con el fin de reactivar los establecimientos comerciales y hosteleros mungiarras, y que el Ayuntamiento ha mantenido para seguir apoyando a los negocios locales.
En esa línea, la concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Mungia, Bakarne Egia, destacó que “el objetivo es estimular la economía local a través de iniciativas en clave de ayudas e inversiones económicas, como este programa o el de Mungibonoa lanzado en junio con el fin de dinamizar el sector del comercio mungiarra”, y añadió que quieren seguir aportando todo lo que esté en su mano “para mantener el pulso económico y social de nuestro municipio”.
Fechas
Sobre esta línea, la primera actuación tendrá lugar mañana viernes en la plaza Matxin a cargo de La Kermés del Vermú, grupo formado por cuatro músicos: Unai Laso al acordeón diatónico, Asier Ituarte al bombardino, Unai Celaya al violín, Fran Lasuen, percusión y voz junto a la actriz y cantante Sandra Fernández de Aguirre. Posteriormente, el último viernes del mes, el día 27, será el turno del grupo Fiebre del Sábado Noche en las calles Landetxo e Intxausti Eresgile.
Ya en octubre, el día 4 Bilbotxeros animará el ambiente en las calles Aita Zameza y Butroi con grandes éxitos del pop-rock de los años 60 a los 90. Luego, el día 11 la animación musical correrá a cargo de La tía Ska en las calles Lauaxeta Olerkari, Neurketa y Zubiaga. El día 18 Bentazaharreko Mutiko Alaiak pondrá el ritmo en las calles Aita Arrupe, Elorduigoitia y Trobika. Tocan canciones tradicionales vascas y música inspirada en el cancionero vasco (Lertxundi, Imanol, Lete, Oskorri, Errobi, Sorotan Bele, Ruper, Itoiz). Finalmente, The Nowhere Plan, un dúo acústico de tributo a The Beatles, cerrará este ciclo de actuaciones musicales el día 25 en la calle Aita Elorriaga.
El apunte
20 de septiembre. La Kermés del Vermú (plaza Matxin).
27 de septiembre. Fiebre del Sábado Noche (calles Landetxo e Intxausti Eresgile).
4 de octubre. Bilbotxeros (calles Aita Zameza y Butroi).
11 de octubre. La tía Ska (Lauaxeta Olerkari, Neurketa y Zubiaga)
18 de octubre. Bentazaharreko Mutiko Alaiak (calles Aita Arrupe, Elorduigoitia y Trobika).
25 de octubre. The Nowhere Plan (calle Aita Elorriaga).