El Ayuntamiento de Erandio se quedará con todas las parcelas edificables de carácter lucrativo cuando se acometa el proyecto urbanístico de la zona donde se pone ahora el mercadillo de Altzaga. En principio, esos terrenos iban a ser para Azpiegiturak, en base al convenio suscrito entre el Consistorio y la sociedad pública foral en 2011, en el contexto de los edificios que tuvieron que ser desalojados en 2007.

Así que ahora se ha producido este cambio en el acuerdo entre ambas partes y el equipo de gobierno erandioztarra explica así el motivo: “El porqué de esta decisión obedece al hecho de que en el devenir de los años se ha producido un aumento sustancial, a cargo del Ayuntamiento, de los recursos económicos destinados al abono de los realojos provisionales, circunstancia que hizo que las arcas locales tuvieran que destinar recursos propios no previstos en un principio, determinándose un evidente desequilibrio tanto de los presupuestos técnicos, como económicos sobre los que se fundamentaron diversos apartados del convenio”. Y es que la “reposición de los inmuebles” se prolongó durante un “periodo de tiempo muy superior al inicialmente contemplado”, por las consecuencias derivadas del covid y problemas de orden económico-financiero de la empresa adjudicataria, según indican fuentes municipales

De este modo, el Consistorio podrá tener una nueva fuente de ingresos al quedarse en propiedad estas parcelas edificables de la Unidad de Ejecución 1B. Con este nuevo pacto entre el Ayuntamiento de Erandio y Azpiegiturak se pone fin a las medidas plasmadas en el convenio original. Eso sí, en este nuevo compromiso, se incluyen otras consideraciones de carácter urbanístico y medioambiental que serán llevadas al pleno de la próxima semana, previo paso por comisión.

El 27 de enero de 2007 se produjo el desalojo de 66 familias, unas 120 personas, de los números 7 y 9 de la calle Vega de Altzaga, nº1 de la calle Antón Fernández, nº4 de la calle San Agustín y nº1 de la calle Ibarrondo por los problemas derivados de unas obras cercanas para construir pisos.