La lanzadera que une el núcleo urbano de Mamariga con la estación de metro de Santurtzi se ha convertido, desde la creación de este funicular en 2010, en uno de los transportes más usados entre Mamariga y el centro de la localidad marinera. En concreto, según datos facilitados por Metro Bilbao tras una consulta de EH Bildu, a lo largo del pasado año, trasladó a un total de 997.771 personas en los más de 128.000 viajes vía arriba y vía abajo que hizo el funicular. La ocupación media de este modo de transporte fue de un 17%.

Manejando tanto datos de uso de esta lanzadera como los datos técnicos de la misma, por el momento se descartaría una ampliación de frecuencias de la misma. Este transporte tiene, actualmente, una frecuencia habitual de entre cinco y seis minutos durante el horario de funcionamiento del metro tanto en sentido hacia la estación de metro de Santurtzi como en dirección a Mamariga, mientras que por las noches de fin de semana la frecuencia es de diez minutos, siempre y cuando el servicio se pueda prestar con total normalidad.

En este sentido, tal y como informó Metro Bilbao, desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 30 de junio de este año se registraron un total de 31 incidencias que alteraron el funcionamiento habitual de este funicular que es un recurso muy necesario para los vecinos de Mamariga. En este aspecto, tal y como traslada Metro Bilbao “en la inmensa mayoría de los casos la parada del funicular es puntual y ha sido resuelta de manera inmediata o en el mismo día”. En este aspecto, en cuatro de las 31 incidencias registradas en ese periodo de año y medio, la parada de uno de los funiculares fue de más de un día de duración. En caso de parada de alguno de los dos funiculares que prestan este servicio, la frecuencia pasa a ser de entre ocho y doce minutos en ambos sentidos, detallaron.

Para tratar de que las incidencias registradas por este funicular sean las menos posibles, se realizaron 880 revisiones diarias, 121 semanales, 25 mantenimientos mensuales, dos semestrales, uno anual y otro bienal.