El último tramo de la línea 5 de Metro Bilbao, que conectará el hospital de Galdakao con el tendido ferroviario de Euskotren ya en el termino municipal de Bedia, ha recibido luz verde a su declaración de impacto ambiental por parte del departamento correspondiente del Gobierno vasco.
Este es uno de los últimos pasos importantes a dar por el proyecto para que ETS, como gestor ferroviario dependiente del ejecutivo vasco, saque a concurso el proyecto de construcción de esta sección última de la línea 5, actualmente en obras entre Basauri y el mencionado centro sanitario.
El tramo es el que atravesará Usansolo, donde los vecinos reclaman contar con una estación en el centro, algo que no se prevé en el trazado aprobado ahora por el departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad.
La declaración de impacto ambiental considera “más favorable la alternativa 2, que será la que desarrolle el proyecto, puesto que, frente a la alternativa 1, aunque sería de mayor longitud, discurriría casi en su totalidad de forma subterránea, a priori, no afectando a los cauces existentes, la vegetación de interés o la fauna”, concreta el documento que avala este recorrido.
La conexión del servicio de metro que gestionará Euskotren entre el Hospital de Galdakao y Bedia tiene 1.611 metros, frente a los 1.281 de la alternativa 1, y solo los 240 metros finales serán en trinchera para confluir con la línea de ferrocarril.
Este proyecto prevé un nuevo servicio de autobuses lanzadera desde el núcleo de Usansolo hasta el Hospital, con un recorrido de 2.372 metros y un tiempo estimado para hacer el circuito completo de 10 minutos.
Una opción que los vecinos de Usansolo rechazan al querer parada completa en su localidad. El departamento de Movilidad Sostenible junto con ETS han planteado a los residentes del reciente municipio vizcaino alargar el cañón de acceso a la parada con que contará el Hospital de forma que si hasta ahora se había previsto la entrada en la periferia de Usansolo ahora se traslada al centro urbano.
La cifra
1.611
Son los metros que recorrerá el metro en su tramo final de la línea 5 entre el Hospital de Galdakao y la conexión con el trazado de Euskotren en Bedia.